Pallasca

Pobladores de las riberas del Marañón de Pampas, marchan exigiendo la electrificación

Published

on

Piden a gobernador Henry Borja, cumpla promesa.

Más de un centenar de pobladores de las riberas del Marañón, llegaron al distrito de Pampas, la mañana de este lunes 10 de enero 2022 en marcha de sacrificio, reclamando la electrificación para 21 pueblos asentados en esta zona, la más empobrecida de la provincia de Pallasca y un cinturón de pobreza en la región Áncash.

No es la primera vez que pobladores de los pueblos de Consuzo, Paragón, Pelagatos, Pushas, Jarrococha, Jongos, Nauchavana, Pachachaca, Casga Nueva, Casga, Alto Mongón, El Porvenir, Rayanpampa, Mongón, Palo Derecho, Mollebambita, Quichuas, Chinchango, El Escalón, Sauce Viejo, Sauce Nuevo, Uchupampa, Shañuque, La Rinconada y San Nicolás, reclaman este servicio básico. Ellos por años han sido víctimas de falsas promesas electorales de candidatos y autoridades de turno.

Tras recorrer las calles de Pampas, realizaron un plantón frente a la municipalidad, pidieron a viva voz la presencia del alcalde Alciviades Bermúdez Rosales, que se encontraba en el interior, pero, no salió para atender a los pobladores.

En efecto, a inicios del año 2013, el entonces presidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar, junto al consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes anunciaron la electrificación de todos los pueblos en esta zona, que estaban dentro del plan regional llamado “Oscuridad Cero”, lo mencionado no se cumplió.

Advertisement

Un poblador, se lamenta “Esto ya no se llama las riberas del Marañón de Pampas, acá la llamamos “las riberas del olvido”. ¿Dónde están las obras?  pregunta, el gobierno regional nos ignoró y lo sigue haciendo y el alcalde Marcial Valerio Chávez tuvo tres mandatos consecutivos que ha hecho por nosotros? Se volvió a preguntar. Su rostro cetrino y curtido por las inclemencias de la zona y las penurias que pasan, se entristece, mira al cielo como pidiendo clemencia y ayuda.

Los moradores de la zona también revelaron que, debido a la falta de internet, decenas de niños y adolescentes no han podido cursar sus estudios durante la pandemia.

En febrero del año 2021, con ocasión de celebrar Pallasca sus 160 años de creación política, el gobernador(e) de Áncash, Henry Borja Cruzado en Cabana, capital de la provincia, prometió realizar la obra electrificación de los caseríos de las riberas del Marañón de Pampas, hasta la fecha aún eso, no es realidad.

Los pobladores de las riberas del Marañón del distrito de Pampas, esperan que las actuales autoridades se acuerden ellos, que el tema de la electrificación que por años fue utilizado políticamente, deje de serlo, porque ellos, aún esperanzados desde las tinieblas, siguen esperando que la luz, ilumine sus caminos.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil