Perú

Perú lidera la producción mundial de harina de pescado

Published

on

Trabajadores en un camión con sacos de harina de pescado en el puerto del Callao, Perú.

El Perú lidera la producción mundial de harina de pescado. El 2021, tuvo una participación de 20% según la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO).

Perú es seguido de países escandinavos, China, Vietnam, Tailandia, Estados Unidos y otros, según el último Anuario Estadístico de IFFO 2022

Según la Sociedad Nacional de pesquería, la harina de pescado cuenta con un alto contenido proteico, micronutrientes y omega-3 variando de acuerdo a la especie.

El valor proteico de la harina de pescado a nivel mundial representa el 60% y 72% de proteína y rangos de 5% a 12% de grasa.

Advertisement

Además, es un insumo clave en el desarrollo acuícola y la crianza de cerdos, pollos, entre otros.

El omega-3 es un ácido graso que posee múltiples beneficios, ya que funciona como un antiinflamatorio, previene el cáncer, tiene efectos antidepresivos y reduce los triglicéridos.

«Los nutrientes provenientes de la anchoveta contribuyen con la alimentación mundial de las personas a través de los alimentos acuáticos, carne de cerdo y pollo que son destinados al consumidor final» señala Rosario Sunohara, jefe de Investigación y Desarrollo de la Corporación Hayduk.

En Perú la especie destinada a este fin es la anchoveta. Para obtener la harina, el proceso inicia con la captura de esta especie, bajo estrictos controles de calidad, tallas y temperaturas.

Posteriormente, es transportada hacia la planta por un sistema de bombeo. Una vez allí, es pesada, evaluada y almacenada en diferentes pozas de acuerdo con su calidad.

Advertisement

En el proceso de cocción la materia prima es sometida a temperaturas entre 85 °C y 90 °C para coagular las proteínas, permitir la liberación del aceite y eliminar microrganismos.

Finalmente, el pescado cocido pasa por un proceso de prensado, la parte sólida es enviada a los secadores, enfriadores y envasado; la parte líquida es enviada a las separadoras y centrifugas para la obtención del aceite.

Beneficios

Entre los principales beneficios de la harina de pescado para los animales, se destaca:

  • Su gran valor nutricional, debido a su contenido proteico y alta digestibilidad con valores de alrededor de 90%. También, contiene micronutrientes como vitaminas y minerales.
  • Alto contenido de grasa, también es una fuente rica de omega-3 de cadena larga. Esos omega-3 de cadena larga (especialmente EPA y DHA) son esenciales para la salud general, el crecimiento y la función del sistema inmunológico.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil