Actualidades

Pedro Castillo: Juzgado constitucional declara incompetencia para ver su recurso de amparo

Published

on

El Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró la incompetencia para resolver el recurso de amparo presentado por la defensa del presidente Pedro Castillo contra diversos procedimientos parlamentarios que se tramitan en su contra en el Congreso de la República.

La jueza Milagros Grajeda, titular de este juzgado, precisa que el artículo 42 del Código Procesal Constitucional, modificado el 5 de octubre de 2022, señala que es competencia de la Sala Constitucional resolver sobre las decisiones de los órganos del Congreso, dentro de un procedimiento parlamentario.

“El conocimiento de la demanda es de competencia de la Sala Constitucional y no de este juzgado constitucional, por lo que corresponde a dicho órgano jurisdiccional conocer en primera instancia la demanda, por tanto, este juzgado declara la incompetencia por razón de la función o grado”, refiere la resolución.

En ese sentido, resuelve remitir el recurso de amparo al Centro de Distribución General, a fin de que sea derivado a la Sala Constitucional Correspondiente.

Advertisement

Con esta demanda, la defensa del jefe de Estado pedía declarar nulo todo lo actuado en su contra por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso por supuesta pertenencia a una organización criminal y la nulidad de la tercera moción de vacancia en su contra por investigaciones que realiza la fiscalía.

Asimismo, pide la nulidad de la acusación constitucional por el supuesto delito de traición a la patria que se encuentra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales,  y que se ordene al Congreso abstenerse “ de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional en su contra, en el ejercicio del cargo de presidente de la República”.

Tendencias

Salir de la versión móvil