Áncash

Paro indefinido contra Antamina

Published

on

Foto: Damián Jahiro

Comuneros exigen que la minera abandone sus tierras.

La comunidad campesina de Aquia, decidió iniciar un paro indefinido contra la minera Antamina, denunciando abusos e incumplimiento de compromisos, razón por la cual ahora, exigen que la empresa, se retire definitivamente de sus tierras, porque son de propiedad privada desde tiempos ancestrales, afirman.

Los terrenos a los que se refieren los comuneros, se encuentran en el distrito de Aquia es uno de los quince que conforman la provincia de Bolognesi, en Áncash. Así pues, ellos como medida de fuerza decidieron tomar la vía Conococha-Antamina, afectando a más de 800 familias y 15 unidades administrativas dependientes de la minera.

En un comunicado hecho público, señalan que sus reclamos, en su momento fueron puesto de conocimiento el presidente Pedro Castillo, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministros de Energía y Minas y demás ministerios. Igualmente, la Defensoría del Pueblo, la prefectura regional Áncash, la Presidente de la Comisión de pueblos indígenas, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Margot Palacios Huamán (PL) y los congresistas que impulsan la «Agenda Áncash».

Es necesario resaltar, que según los manifestantes, los reclamos no son recientes, datan desde el año 2007 y que la actual crisis, se pudo evitar, debido a que es de pleno conocimiento del presidente y gerente general de Antamina, Ing. Víctor Gobitz.

Advertisement

 

Tendencias

Salir de la versión móvil