Celebración por partida doble. A los tradicionales festejos por la llegada del nuevo año, los pobladores del centro poblado de Uchupampa, en el distrito de Pampas, Pallasca, Áncash, se preparan a festejar la inminente llegada de la carretera a este poblado, ubicado en la ribera del río Marañón.
Los trabajos se encuentran bastante avanzados en su ejecución, falta muy poco para completar la red vial vecinal Tablas-Palo Derecho-Shañuque-Uchupampa. Precisamente el tramo hasta Shañuque fue entregado al servicio público, por la Municipalidad Distrital de Pampas, en el mes de octubre del año pasado.
Los uchupampinos al igual que otros caseríos circundantes, son parte del “cinturón de pobreza“ de la provincia de Pallasca, con tantas necesidades y demandas insatisfechas. Con este tramo en uso, los pobladores podrán ver una nueva luz en el camino, que les permitirá un acceso más fácil a otros servicios, con el consiguiente progreso y un paso más a la modernidad
La obra, además cobra relevante importancia para Uchupampa, debido a que se conectará con el distrito de Huayo es uno de los trece distritos de la Provincia de Patáz, en la región La Libertad, lo que redundará en el incremento de su relación comercial debido a que este distrito tiene mayor crecimiento y desarrollo. Huayo, cuenta con más de cuatro mil habitantes, siendo su principal actividad la agricultura produciendo variedad de frutas, yuca, camote, verduras; así como maíz, trigo, papas, ollucos y cebada,
Consultado al respecto, el alcalde pampasino, Marcial Valerio Chávez, dijo: “El tramo que se está ejecutado se hace con recursos del canon. Para la construcción de esta vía se trabajado con muchas dificultades, ya que gran parte del camino era de roca y zonas con terrenos con escasa compactación. De esta forma cumplimos otro ofrecimiento realizado y continuamos apostando por el desarrollo en las localidades más lejanas del distrito que permitirán consolidar su progreso”, acotó.
El centro poblado Uchupampa, está ubicado a cinco horas del centro del distrito de Pampas y a doce de Chimbote.