Pampas en atraso, pero devuelven 77 millones

Pampas en atraso, pero devuelven 77 millones

En la ribera del Marañón aún viven sin luz

El distrito de Pampas, no solo es el segundo geográficamente mas grande y el que tiene más habitantes en la provincia de Pallasca, sino también uno de los que más dinero recibe del gobierno central en esta parte de la sierra ancashina. En el periodo 2010 al 2020, recibió más de 190 millones de soles para que inviertan y superen el atraso en que se encuentra, pero sus alcaldes devolvieron mas de 77 millones de soles al no poder ejecutarlos.

Marcial Valerio, actual alcalde provincial y reelegido tres veces burgomaestre por este distrito(2010-2013 / 2014-2018), solo del año 2010 al 2018, según el MEF, dispuso de S/.143,699,776 millones y ejecutó el 61.31% por lo que tuvo que devolver S/ 55,597,443 millones. Su sucesor y actual alcalde Alcivíades Bermúdez en sus dos primeros años de gobierno es decir 2019-2020 recibió S/ 46,534,524 millones, sin embargo, solo pudo ejecutar el 52.1% y se vio en la obligación de devolver al erario público S/.22,290,037 millones. Por estas ineficacias se perdieron importantes sumas de dinero que debieron ir a satisfacer las prioridades que tiene el distrito.

En el periodo 2010-2020 los alcaldes que pasaron por la municipalidad distrital de Pampas en total, devolvieron más de 77 millones de soles, es decir, el presupuesto aproximado al equivalente para otra gestión edil.

Esta situación, nos debe llevar a reflexionar a cómo, porque y a quienes elegimos como autoridades. Se desperdicia recursos, que quizás nunca retornen, no se está empleando eficientemente los recursos del canon y otros que entrega el Ejecutivo a los gobiernos locales para su desarrollo. No se ejecutan obras prioritarias, de impacto y productivas que los pobladores esperan. Ellos están seguros les va permitirá mejorar su calidad de vida y tener un desarrollo sostenible en el tiempo.

El alcalde Bermúdez y los que vengan deberían aprovechar al máximo los recursos públicos no  en beneficio de unos pocos, sino en sus pobladores, sobre todo dirigir sus mayores esfuerzos a ese “cinturón de pobreza” llamado riberas del Marañón, que merecen mejor salubridad con buenas vías de comunicación (no trochas carrozables) y la ansiada electrificación, razón por la cual pueblos como Shañuque, el Sauce, Palo Derecho, y otros más, tantas veces invocados en época electoral, hasta el día de hoy viven a oscuras. De seguir utilizando los dineros públicos en la misma forma como hasta ahora, en años posteriores, será más difícil ejecutarlas debido a que nuestros pueblos en gran medida dependen de los ingresos por el canon minero y todos sabemos que sus importes son inestables.

Al empezar un nuevo año fiscal, una nueva oportunidad está en la puerta de la municipalidad. El actual alcalde debería dejar la pose política, las fotos, las compañías oportunistas, los regalos y rodearse de gente capaz y honesta para enrumbar eficientemente la economía del distrito en beneficio de quienes lo eligieron y que hasta ahora, siguen esperando un rebrote, no de la covid-19, sino un rebrote en su economía y en eso la comuna tiene mucha responsabilidad.

El pueblo pampasino noble y generoso, no requiere seguir estirando la mano para salir adelante. Los importantes recursos públicos que año a año recibe el municipio y que inútilmente se desperdician, tienen que destinarse para enrumbar un mejor futuro a las familias. El alcalde, tiene una nueva oportunidad para mejorar su gestión. El pueblo en su conjunto se lo va agradecer toda la vida, un regalo navideño es bienvenido, se da, se recibe, pero luego se olvida y hasta se critica, una buena carretera y la luz eléctrica, no, téngalo por seguro. Aún faltan dos años, queda en sus manos. 

Previous Article
Next Article

BUSCADOR

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
post

Nuevo rehén del poder tras el trono

VOZ ALTA

VOZ ALTA

Las lluvias: todos los años lo mismo ¿Y las autoridades?

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap