Pallasca

Pallasca: Un sentenciado es el gerente municipal

Published

on

Malversó fondos de la misma municipalidad.

Un sujeto que fue sentenciado por el Poder Judicial por malversar los fondos de la municipalidad distrital de Huandoval, en la provincia ancashina de Pallasca, fue designado por el alcalde, como gerente municipal de la misma entidad, donde cometió el ilícito.

Se trata de Arquímedes Manrique Tello (a) “Quimi”, que el 23 de noviembre de 2018, fue sentenciado a dos años de pena suspendida, por haber incurrido en el delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos en agravio del Estado – Municipalidad distrital de Huandoval, según el expediente 02517-2016-79-2501-JR-PE-06.

Sin embargo, apeló la sentencia, pero el 20 de junio 2019 la Primera Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa ratificó la sentencia impuesta en primera instancia, junto a uno de sus coimputados Kewin Fernando Temoche Benites.

En este caso también, está involucrado el requisitoriado exalcalde de Huandoval, Pedro León Paredes Tadey, a quien se le ha reservado el juzgamiento como reo contumaz  hasta que sea habido.

Advertisement

Problemas para el alcalde.

El alcalde del distrito Arturo Rosales Heredia, lo designó en el cargo más importante de la comuna huandovalina, sin tener el perfil profesional. En diciembre de 2018, Manrique Tello, había sido jefe del equipo de transferencia municipal entrante de la gestión 2019-2022, que integraban además, José Henrry Pérez Nieves, Oscar Eduardo Giraldo Espinoza y Alexander Ruíz Mariño. Durante el proceso se conoció que, Oscar Giraldo Espinoza, el abogado defensor de Manrique Tello, es también asesor legal de la municipalidad.  A todo esto, es preciso mencionar que el burgomaestre handovalino, conoce los hechos por los que fue sentenciado su gerente, debido a que fue notificado en su oportunidad, razón por la cual podría ser denunciado por diversos delitos como incumplimiento funcional, encubrimiento real, entre otros, señalaron penalistas consultados.

Sentencia puede ser revocada y terminar en la cárcel.

Según documentos, a los que Bolognesi Noticias, tuvo acceso, el fiscal Alejandro Gayoso de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, le ha otorgado un plazo de 48 horas a Manrique Tello , para que cumpla con pagar solidariamente la suma de 3,000 soles de reparación civil, ordenada por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo apercibimiento de revocarle la pena suspendida por la pena efectiva.

El penalista José María Balcázar, aseguró que el funcionario debe ser separado del cargo por ser una sentencia consentida y ejecutable. Precisó que el burgomaestre Arturo Rosales, debe tomar la decisión de inmediato.(R.M.)

Advertisement

Vea también:

Tendencias

Salir de la versión móvil