Pallasca

Pallasca: río Pelagatos aumenta caudal y afecta vía en Pampas

Published

on

Pobladores de las riberas del marañón entre los afectados. FOTO │COER Áncash

Las torrenciales lluvias aumentaron el volumen de la laguna Pelagatos y con ello el caudal del «río Pelagatos», que afectó una vía departamental en el distrito de Pampas, Pallasca.

Se trata de la vía departamental ruta AN-101 del tramo Consuzo – Pelagatos, que fue afectada 500 metros a consecuencia de las piedras y rocas erosionadas por las aguas.

Esta es la principal vía, que conecta a más de una veintena de pueblos que se encuentran asentados en las riberas del Marañón, por el lado del distrito de Pampas.

De acuerdo al reporte del COER Áncash, el día 17 de marzo de 2023, a las 17:00 horas aproximadamente, se dañaron a 3 viviendas cercanas al río (techo de calamina, piso de tierra y paredes de adobe) y a 10 parcelas de cultivos de papa y oca, en el caserío Consuzo.

Advertisement

El alcalde de Pampas, Abraham Juárez, informó que la vía se encuentra restringida. El puente rústico vehicular quedó afectado, pero pueden aún transitar vehículos livianos. Existe una ruta alterna Trujillo – La libertad, acotó.

Además, reportó que se está generando un peligro inminente en la Laguna Pelagatos, de la cordillera Blanca, donde la presa de concreto se está viendo afectada por el exceso de humedad, y la antigüedad de las estructuras del muro de contención con grietas.

No se reportan daños a la vida y salud de las personas.

El COER – Áncash, continúa monitoreando la emergencia.

Alcalde del distrito de Pampas, Abraham Juárez, muestra afectación de un puente.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil