Las obras de mejoramiento del Centro Educativo N.º 88160 del distrito de Bolognesi, Pallasca, financiada por el Gobierno Regional de Áncash por la suma de S/ 2´500,592 nuevos Soles y ejecutada por la contratista Consorcio Bolognesi, en la actualidad no se está utilizando por haberse detectado múltiples irregularidades, así lo expreso Andrés Aranda Prudencio presidente de la APAFA.
El 20 de enero de este año cuando vino a entregar la obra Martín Espinal Reyes (vicepresidente Regional y consejero regional de Pallasca), nosotros como APAFA decidimos no recibir estas obras, prosiguió Aranda Prudencio “por tener muchas irregularidades como por ejemplo el techo del escenario tiene perforaciones que deja pasar la lluvia, el mobiliario entregado es prefabricado encolado y no está clavado o machiembrado por lo que se prevé corta duración, el cerco perimétrico está hecho de alambrado y no de ladrillo lo que lo hace más factible a la corrosión y hace más insegura las instalaciones del colegio entre otras, además se le reclamó porque no presentan el expediente técnico para ver el detalle de las obras”, acotó.
Martín Espinal ante los reclamos de la APAFA solo atinó decir: «Ya la obra está terminada, algún día, la recibirán», comentó Andrés Aranda.
Mientras tanto, la APAFA en asamblea acordó no recibir las obras mientras no se cumpla con lo exigido, en tanto aproximadamente 120 alumnos de secundaria vienen estudiando en las antiguas aulas que tenía el colegio, por la misma razón los niños de primaria aún no se trasladan a este remodelado Centro Educativo, con el agregado que las escaleras son demasiado altas y peligrosas a los niños, más aún cuando en estas época llueve a diario en forma torrencial.
Aunque en su interior cuenta con la placa conmemorativa a la remodelación, los responsables no se ha tomado la molestia de colocar un letrero de identificación en el frontis para que sea reconocido como tal.
Las clases en nuestro distrito se iniciaron oficialmente el 5 de marzo. Profesores vienen denunciando constantemente que la UGEL de Pallasca viene manejando el sector educativo en forma antojadiza y con criterios partidarios. Un claro ejemplo afirman los denunciantes es como se quiso imponer a la profesora Casilda Ruperta Cabrera como Directora del C.E. 88160, pero ante la protesta del profesorado dieron marcha atrás y la UGEL se vio precisada a nombrar a Edith Baltazar Chávez como nueva autoridad.
Se ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República para verificar los costos de la obra.