Pallasca

Pallasca: Red de Salud Pacífico Norte fumiga viviendas para evitar propagación de la temida uta.

Published

on

Pobladores de Cochaconchucos y Tilaco, piden urgente fumigación.

En la provincia de Pallasca, Áncash donde han reportado oficialmente 97 casos de uta (Leishmaniasis) en lo que va del año, se inició las labores  de fumigación domiciliaria como una forma de evitar la propagación.

Trabajadores de la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) con sede en Chimbote, con ayuda de pobladores, días atrás procedieron a la fumigación de viviendas en el caserío de Hualalay correspondiente al distrito de Cabana y en el distrito de Bolognesi.

La Red de Salud Pacífico Norte en el presente año, tiene registrado en la provincia de Pallasca 97 pacientes con la enfermedad, en Pampas (08), Pallasca (13), Conchucos (10), Bolognesi (12), Tauca (13), Huacaschuque (13), Cabana (05), Lacabamba (13) y Santa Rosa (10) , según lo manifestado por el titular de la RSPN Dr. Gerson Otárola Beleván

Pobladores de los caseríos de Tilaco y Cochaconchucos, pertenecientes al distrito de Pampas, atemorizados por un rebrote de la epidemia, solicitaron urgentemente que su zona sea nuevamente fumigada. El pasado 5, 6 y  7 de abril una cuadrilla de la RSPN fumigó y puso trampas en esa zona.

Advertisement

“Con la llegada de las vacunas todos los pacientes de la provincia han sido notificados y están siendo atendidos, vamos a actualizar la información, pues tenemos conocimiento de nuevos casos. Vamos a volver a fumigar Tilaco y Cochaconchucos, así mismo otras zonas, en base a la programación establecida, para ello contamos con la colaboración de los alcaldes de cada distrito”, señaló Cecilia Zevallos Coordinadora de  estrategia metasténica de la RSPN.

En lo que va del año, la RSPN fumigó en Shullugay (Posta Salud Lacabamba), Ulipe, Miraflores, Santa Rosa, Ancos (Posta Salud Santa Rosa), Huacaschuque y Pushuvalle (Posta Salud Huacaschuque) y Culcubamba, Shindol, Llaymucha, Huachaullo y Matibamba (Centro Salud Pallasca)

La leishmaniasis, también llamada uta es una enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania. Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos (insectos que se alimentan de sangre) hembra infectados. Las especies del género Lutzomyia son responsables del contagio, que se manifiesta en la piel a través de úlceras, que dejan huellas indelebles en las víctimas. (Jacinto Rojas)

Guardar

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil