El presidente del FOSMAG, con sede en Conchucos, Pallasca, Víctor Díaz Pascual, reconoce que no sabe cuánto dinero maneja la institución que preside.
Díaz Pascual ofreció conferencia de prensa en Chimbote, a donde llegó para explicar la marcha de la institución, tras recibir cuestionamientos de su trabajo.
El presidente de FOSMAG, desde el año 2014 hasta la actualidad, sorprendió a propios y extraños con su confesión de parte, que no requiere pruebas.
«Hemos tenido un presupuesto, que lo maneja el contador, yo quiero que ustedes dejen sus correos para enviarles documentado para que ustedes verifiquen», precisó.
Advertisement
Al preguntarle si era un millón o dos millones, en forma balbuceante, dijo «la cifra es más o menos por allí», ante la sorpresa de los presentes.
El Fondo Social Magistral (FOSMAG) es una organización de derecho privado y sin fines de lucro, creado en el marco del Decreto Legislativo 996.
El directorio de FOSMAG, está integrado por un representante de la minera «Nexa», representante de la Comunidad Campesina de Conchucos, representante de la Comunidad Campesina de Conchucos y el representante del Minem.
La organización se creó para contribuir al desarrollo de los distritos de Conchucos y Pampas, en Pallasca, zona de influencia del proyecto cuprífero «Magistral».
En agosto de 2012, el FOSMAG suscribe con el Estado (a través de Proinversión), que transfirió US$ 4,809,756.901 para que empiece sus actividades.
Advertisement
Víctor Díaz Pascual es el presidente desde el 2014 y es cuestionado por no rendir cuentas y poner en riesgo los recursos, según el Minem. (oficio carta)