20/10/2014 El domingo 5 de octubre se llevó a cabo elecciones regionales y municipales 2014 en la provincia ancashina de Pallasca, al igual que en todo el Perú. Culminado el proceso eleccionario el Partido Perú Posible se hizo del triunfo mayoritario pues obtuvo 5 alcaldías distritales, la alcaldía provincial y la consejería regional.
En Conchucos y Pampas los dos distritos más grandes geográficamente de la provincia y que tambien reciben mayores ingresos por el canon minero, es donde se escucharon voces de disconformidad conocidos los resultados, pero estos reclamos jamás fueron plasmados en denuncias formales que pudieran poner el duda el resultado de las elecciones.
Sin contar con Marcial Valerio y Alex Laraalcaldes reelectos de Pampas y Conchucos respectivamente para el periodo 2015-2018 la mayoría de aspirantes a alcaldes son conchucanos o pampasinos “turistas” pues la mayoría de ellos residen en Lima o Chimbote, y solo visitan sus lugares de orígenes en época de fiestas o en tiempos electorales.
Los perdedores electorales de siempre buscan cualquier motivación para justificar su derrota en las ánforas y encuentran el facilismo de invocar la revocatoria para así tener vigencia política y no quedarse callados ante la decisión del pueblo que les dijo no, cuando ellos creían tener el favoritismo del mismo.
Advertisement
Muy lamentable lo sucedido en el distrito de Pampas con el incendio un ómnibus de pasajeros como medida de protesta por los resultados. Pero también debemos destacar la posición adoptada por el señor Wilson Valera Valdez fallido candidato a la alcaldía de Pampas, que ha sido el único candidato que ha reconocido hidalgamente su derrota, desea éxitos al alcalde re-reelecto y ofrece colaborar con el desarrollo de su pueblo, gesto que enaltece a Valera Valdez pues dá ejemplo de conciencia cívica electoral digna de imitarse.
Recordamos como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, hablando sobre estos procesos revocadores, afirmó que el mecanismo de la revocatoria es un arma de venganza política.
“La experiencia de más de una década de aplicación de este mecanismo de participación popular, indica que muchas veces ha sido usada como un arma de venganza política por parte de candidatos o listas perdedoras que, al día siguiente de la elección, comenzaban a recopilar firmas para la revocatoria”, argumentó.
No cabe duda que la revocatoria, tal como está actualmente regulada, no contribuye a la estabilidad ni a la gobernabilidad democrática, sino la desnaturaliza.
Y lamentablemente el Congreso aún no aprueba la propuesta que de manera consensuada presentaron el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para modificar normas sobre la materia. Porque seguir con el mismo procedimiento de revocatoria, será mover toda la maquinaria electoral, con los millones de soles que salen de los bolsillos de todos los contribuyentes no se justifica y no es razonable.
Advertisement
EL DATO
La ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentaron dos proyectos de ley para modificar ambas normas, a fin de fortalecer a los partidos así como los gobiernos regionales y locales.
El proyecto de Ley de Partidos establece el financiamiento público directo para que estas organizaciones puedan desarrollar una vida partidaria y no dependan de recursos externos. Además, fija mayores sanciones en caso de transgresiones a las regulaciones de transparencia de las finanzas partidarias.
También instaura la obligatoriedad de las elecciones internas de los partidos, que se realizarán en un solo día, con la participación del Reniec en la elaboración del padrón; de la ONPE, en la organización del proceso; y del JNE en la administración de la justicia electoral.
Mientras que el proyecto para modificar la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos elimina la necesidad de convocar a nuevas elecciones, en el caso que triunfe el sí en una revocatoria, eventualidad en la que las autoridades destituidas de sus cargos serían reemplazados por los accesitarios.
Advertisement
Mariano Cucho, jefe del ONPE advirtió que la convocatoria a nuevas elecciones como consecuencia de una revocatoria es muchas veces el principal incentivo para promover ese mecanismo, lo que afecta la adecuada gestión y la gobernabilidad en los municipios y regiones.