Los pacientes infectados por uta en Pallasca, Áncash, deberán esperar aproximadamente 15 días, porque las ampollas para su tratamiento están siendo sometidas a control.
Así lo manifiesta, la Lic. Ninia Velásquez Carrasco, jefa de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN).
«Las ampollas para el tratamiento de pacientes infectados por uta, están siendo sometidas a un estudio de calidad en Lima, antes de proceder a su distribución».
Estas ampollas no se fabrican en Perú. Recientemente, el Minsa las importó y 90 mil están actualmente en Instituto Nacional de Salud (INS), en control.
Advertisement
«Por favor, pido a la población un poco de paciencia, en cuanto llegue, inmediatamente serán distribuidas a distritos de Pallasca, donde se reportan casos»
«Hacemos todos los esfuerzos para controlar la uta en la sierra y el problema del dengue que tenemos en la costa», sentenció la funcionaria.
Campaña de detección de casos de uta
La RSPN dispuso realizar una agresiva campaña de salud y detección de nuevos pacientes infectados de uta en los distritos de Bolognesi, Cabana, Pallasca y Tauca.
Brigadas de personal de los centros de Salud, recorren colegios, calles y plazas en busca de nuevos casos de contagio de leishmaniasis.
Asi mismo, los días 15, 16 y 17 de abril, personal de la RSPN, debidamente equipados, realizarán una fumigación casa por casa en el distrito de Bolognesi.
Advertisement
La leishmaniasis es causada por un parásito diminuto llamado protozoo leishmania.
La leishmaniasis se transmite por la picadura de un mosquito infectado, conocido como flebótomo o mosquito simúlido hembra.