Pallasca

Pallasca : ni el frío ni la distancia impiden que asistan a clases en Tauli

Published

on

Pese a tener que soportar el intenso frío y recorrer largas distancias, los niños de las localidades de Cerro Negro , Toma Tauli y Ututo, en el distrito de Conchucos , Pallasca, no se amilanan y llegan puntualmente a recibir clases en su escuela.

Diariamente,con las primeras luces del amanecer, salen de sus casas, montados en su burrito o en un caballo, a donde llegan después de más de dos horas de viaje por unos caminos de cabras. Ellos saben que al llegar se sentirán reconfortados, porque allí, antes de iniciar sus clases, les espera como todos los días el desayuno escolar, rico y calientito, que es preparado por las madres de familias con los productos que el programa de alimentación Qali Warma, que a través de la Unidad Territorial Áncash 2, les entrega.

Tauli, se encuentra ubicado a una hora del distrito de Conchucos, a más de 3700 m.s.n.m . y está rodeado por una maravillosa belleza natural, envuelto en montañas y una espesa neblina que justifica la temperatura que llega a los 5 grados centígrados.

El director y las madres llegan casi al amanecer a la escuela para iniciar con la preparación del desayuno escolar que será consumido tan pronto vayan llegando los estudiantes.

Advertisement

Aquí todos comparten roles y se apoyan en la preparación de los alimentos. “Recorrer largas distancias en una geografía tan accidentada no sería posible si los niños y niñas no están bien alimentados”, explica Luis Enrique Suárez Mozarro, director de la Institución Educativa primaria unidocente N° 88180, en Tauli, mientras se coloca el mandil para ir preparando el bebible de hojuela de avena que será parte desayuno de sus estudiantes.

“Las madres de familias también vienen de zonas alejadas, pero lo hacen con mucho gusto, pues saben que sus hijos están recibiendo alimentos muy nutritivos como quinua, quiwicha, conservas de pescado, pollo, entre otros, que son muy valiosos en el distrito de Conchucos considerado dentro del quintil de pobreza extrema”, señala el docente.

“Yo estoy muy agradecida con Qali Warma, pues gracias a los alimentos que nos entregan, nuestros niños y niñas reciben desayuno y almuerzo en la escuela y así pueden resistir hasta que llegan a nuestra casa”, señala Apolonia Alejandrina Acosta Valle, madre de familia y miembro del Comité de Alimentación Escolar (CAE)

A la salida,antes de retornar los estudiantes consumen el almuerzo preparado con los productos que el programa social del Midis les entrega, y de inmediato cogen su caballo o burrito y emprenden el viaje de retorno a casa, a donde llegarán aproximadamente a las 3 o 4 de la tarde, pero eso no parece importarles pues bien alimentados no hay frío ni distancia que impidan que pueda estudiar.



Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil