Pallasca

Pallasca: “La Galgada” no tiene agua, ni desague, tampoco telefonía.

Published

on

La Galgada clama por ayuda.

Hasta antes del terremoto del  31 de mayo de 1970, “La Galgada”, ubicada dentro del distrito de Tauca, en la provincia de Pallasca, era un importante asiento carbonífero, cuya producción era utilizada para la siderúrgica de Chimbote, hoy la habitan apenas veinte (20) familias que viven en condiciones muy precarias, no tienen agua potable, ni desague, menos telefonía, es por tal razón reclaman por ayuda a las autoridades.

Los pobladores viven en condiciones deplorables y expuestos a las enfermedades. El agua a la que acceden se encuentra contaminada, siendo un riesgo para niños y adultos.

Como verá nos abastecemos agua del rio Tablachaca, sabemos que el agua viene contaminada por los minerales que arrastra sus aguas, pero que hacemos, acá no hay más agua que la del río” , señala Luís Santos, poblador del caserío tauquino. “Todos juntamos agua y esa utilizamos para nuestra vida diaria  y para preparar los alimentos. Desague no tenemos, acá solo hay silos y acá por la zona no capta ninguna señala de telefonía, estamos aislados, tenemos que salir a otras partes para poder captar señal y comunicarnos”, acota.

La escuela fiscal y una pequeña capilla, junto a las modestas casas, constituyen el entorno de este caserío, paso obligado, hacia los distritos nororientales de la provincia de Pallasca, como Pallasca, Pampas, Lacabamba y  Conchucos.

Advertisement

Los pobladores reclaman la presencia del alcalde de Tauca, Juan Carlos Alejos, para que los apoye en el saneamiento del caserío y culmine además, la construcción de la cocina escolar, inconclusa desde el año pasado.

El acceso al agua potable es un derecho y una obligación de los gobiernos el atenderlo. Por un principio básico de justicia y dignidad.

Algo más.  “La Galgada”, es además un sitio arqueológico con una de las pirámides más antiguas de los andes peruanos, típico del período Precerámico Tardío (2900 a 1800 A.C.) Tiene un hermoso templo, fino representante de la arquitectura y reflejo de las creencias religiosas de su tiempo así como un importante punto de encuentro entre la costa, la sierra y la selva.

[wds id=»29″]

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil