Pallasca

Pallasca: jefe de Serenazgo de la Municipalidad de Pampas, denunciado por maltratar escolares

Published

on

FOTO: Jacinto Rojas

Padres de familias lo acusan.

Un grupo de padres de familia presentó una denuncia contra el jefe de Serenazgo del distrito de Pampas, Pallasca, por maltratar a sus hijos que habían entrado, sin autorización, a una losa deportiva a jugar fútbol.

Los hechos sucedieron, el pasado viernes 24 de noviembre, cuando 20 escolares, entre niños y adolescentes de la I.E. «San Agustín» y «La Cantuta», accedieron a la cancha deportiva de Cedro Valle.

Sin embargo, el jefe de Serenazgo, de la Municipalidad Distrital de Pampas, Rister Fernández Zúñiga, al enterarse de que los menores estaban jugando sin permiso ni vigilancia, ingresó a la cancha y los castigó.

El deseo de practicar su deporte favorito, habría impulsado a los niños y adolescentes, entre 10 y 15 años de edad, a ingresar a la losa deportiva. El espacio deportivo es un servicio público, pero, permanece bajo llave y no es accesible, salvo que un mayor de edad lo solicite con la debida anticipación, asegura una denunciante.

Según la denuncia en la comisaría rural de Pampas, Pallasca, el castigo consistió en obligarlos realizar ejercicios físicos, como planchas con puños, canguros y volantines, durante aproximadamente tres horas.

Advertisement

Además, los niños que no quisieron obedecer, fueron golpeados con una correa e insultados. Los hechos descritos ocurrieron en presencia de Adelaida Bada Pajilla, una integrante del Serenazgo municipal.

De acuerdo con el testimonio de los padres de familias, el jefe de Seguridad, Fernández Zúñiga, tendría antecedentes que demostrarían su violencia y maltrato al haber sido denunciado en la comisaría de Pampas.

Como parte de las diligencias policiales se dispuso que los niños fueran trasladados a la División Médico Legal Santa III de Chimbote, para que se les realizara el protocolo de pericia psicológica y reconocimiento médico-legal.

Sin embargo, esto no se pudo realizar, debido a que la municipalidad no aceptó la solicitud de la policía de proporcionar transporte para el procedimiento, argumentando que sus vehículos se encontraban ocupados en misión de servicio para el cumplimiento de obligaciones administrativas ineludibles.

El abuso de autoridad de Rister Fernández Zúñiga, fue informado al Módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, que mediante trámites y procedimientos, aperturó el expediente 0127-2023-002480

Al cierre de esta nota, se conoció que los menores ya no irían a Chimbote para los exámenes psicológicos, sino, al vecino distrito de Pallasca, pero, el viernes 1 de diciembre.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil