Pallasca

Pallasca: jauría de perros vagabundos mata 23 ovejas y hiere a otras 30 en Cabana

Published

on

Una jauría de perros vagabundos causó la muerte de 23 ovejas y dejó heridas a otras 30 en dos ataques a campo abierto en el distrito de Cabana, Pallasca, Áncash.

Así lo informó el Ing. Abraham Domínguez Azaña, director de la Agencia Agraria Pallasca, quien detalló que el primer ataque ocurrió el sábado 25 de noviembre en el predio de María Paredes Izaguirre, donde fallecieron 2 ovejas y se rescataron 11 ovejas. El segundo ataque fue el miércoles 29 de noviembre en el predio de Rafael González Gaspar, en el sector de «Pajareque», donde se registraron 21 ovejas muertas y 30 ovejas heridas.

El Ing. Domínguez Azaña señaló que los perros vagabundos no reciben una tenencia responsable por parte de sus dueños, lo que implica brindarles una alimentación adecuada, atención veterinaria, espacio adecuado, entre otros aspectos.

Indicó que la municipalidad tiene la facultad de emitir una ordenanza municipal para regular la población de perros vagabundos y abordar el problema de manera local. Esta ordenanza puede contemplar medidas como: control de la población, registro e identificación, control y restricciones, sanciones y multas.

Asimismo, sugirió realizar el control de la población de perros callejeros o sin dueño para reducir el riesgo de ataques a ovejas, burros, chanchos, gallinas, etc. mediante programas de esterilización y adopción responsable.

Advertisement

 Por último, precisó que los perros considerados vagabundos pueden ser matados legalmente.

Efectivos de la comisaría rural de Cabana, realizaron la constatación de los hechos denunciados e iniciaron las investigaciones correspondientes.

Tendencias

Salir de la versión móvil