Pallasca

Pallasca: I.E. de San José y Tandar entre ganadores del IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022

Published

on

FOTO: I.E. San José

Colegios de las riberas del Marañón, marcaron la diferencia.

Tres instituciones educativas de la provincia de Pallasca, Áncash, aparecen entre los ganadores IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022.

El concurso denominado Escuelas Que Transforman, es organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) que publicó la relación de ganadores.

En la relación de los 625 proyectos elaborados por docentes y directivos de instituciones educativas públicas del país, figuran tres dependientes de la Ugel Pallasca.

En efecto, dos de ellas, se ubican en las riberas del Marañón del distrito de Conchucos. La primera es la I.E. 88185 San José, ubicada a 2800 msnm y que presentó Palto Turpuy, una propuesta educativa para fortalecer las competencias de los estudiantes de ese centro estudios.

Advertisement

Los docentes que participaron en el proyecto fueron Melissa Rodríguez Polo, Danika Sánchez García, Olga Aliaga Orendo, Alexander Villanueva Reyes, Naun Ninaquispe Tapia, Flor Diestra Arica, Milagros Yupanqui Villar, Carlos Carranza Moreno, Luis Verástegui Vásquez, Danny Luey Vásquez, Ronald Gabriel Valerio y Santiago Alayo Remigio, según informó el director de I.E., Santiago Patricio Colonia, quien en el año 2020 contribuyó a que el Minedu premie a la I.E. 88315 «César Vallejo» del caserío Paragón, del distrito de Pampas a ganar el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2020.

La otra institución del distrito de Conchucos, es, la I.E. 88314 Progreso Tandar que con trinomio alumnos, padres de familias y docentes lograron presentar exitosamente el proyecto El Fiambrecito para mejorar la alimentación y el aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología.

Liderados por su director Jaime Tasayco Almeyda, que estuvo acompañado de los docentes Gladys Charo Bernabé Pajilla, Olga Inés Lavado Saavedra, Adelina Mamay Vásquez, Elías, Paredes Pretell y Mayra, Zavaleta Tomás, quienes coadyuvaron al reconocimiento de la institución.

Y finalmente, la otra institución pallasquina que logró un reconocimiento por parte del Minedu, a través de Fondep, es la I.E. 88167 del Centro Poblado de Paccha, del distrito de Pallasca. La movilización activa, fluida y participativa de la comunidad educativa, lograron que su propuesta Historia en altavoz de una comunidad educativa viva, apruebe el riguroso proceso de evaluación.

El concurso tuvo como finalidad promover y financiar proyectos de innovación educativa mediante subvención directa a las instituciones educativas públicas, cuyos proyectos estén orientados a la mejora de los aprendizajes y cierre de brechas con equidad, según su contexto.

Advertisement

El presidente del Fondep, Alindor Bazán Hernández, saludó y expresó su agradecimiento a los participantes, quienes demostraron interés y compromiso por sacar adelante la innovación educativa en nuestro país. Asimismo, dijo que estos proyectos nos enseñan que hay diversas maneras de abordar la problemática pedagógica y la aplicación del Currículo Nacional.

Estos proyectos provienen de las regiones: Cusco (107), Puno (73), Lima Metropolitana (55), Piura (50), Apurímac (42), Junín (39), Áncash (32), Cajamarca (29), Amazonas (19), Arequipa (18), Huánuco (17), Huancavelica (16), Lima Provincias (16), Loreto (16), Ayacucho (15), La Libertad (15), Lambayeque (14), Ucayali (12), Callao (11), Pasco (9), San Martín (5), Madre de Dios (4), Tacna (4), Moquegua (3), Tumbes (3) e Ica (1).

Los proyectos ganadores serán financiados hasta por un monto de 16 mil soles, mediante subvenciones, que se hará viable a través del Sistema Digital de Financiamiento Sí Financia, plataforma que viene implementando el Fondep, que asegura la adquisición, transparencia y rendición de cuentas.

Otros de los beneficios es la Resolución Ministerial que se les otorgará a los docentes y directivos; un diploma de felicitación a cada institución educativa, además de la asistencia técnica que se les brindará en la gestión del proyecto durante un año escolar. En los próximos días se estará anunciando la fecha de la ceremonia virtual, donde se brindará mayor detalle.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil