Connect with us

Pallasca

Huandoval, la tierra de «los muermos»

Publicado

,

Huandoval, la tierra de «los muermos»
Plaza de Armas del distrito de Huandoval, Pallasca FOTO: Bolognesi Noticias

Huandoval, la tierra de «los muermos», es así como se le conoce a este distrito de Pallasca, Áncash, que hasta 1922 fue anexo de Cabana.

En ese año el diputado por Pallasca, Guillermo Martínez, presentó un proyecto de Ley para que se otorgue a Huandoval la categoría de distrito. 

El 09 de mayo de 1923, se hizo realidad y por Ley N.º 4662 fue creado como tal.  

El día 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito de Huandoval. Se eligió primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro. 

Advertisement

Relatos históricos dan cuenta que el pueblo de Huandoval es el resultado de cuatro cacicazgos que existían. Sus pobladores trabajaban según los recursos que les ofrecía su territorio. 

Así tenemos a «los Chucanos», que se dedicaron a la arquitectura y escultura, dejando restos arquitectónicos como «El Castillo de Chucana» 

También estaban «los Puquesinos», que se dedicaron a la caza y construyeron grandes murallas.

Junto a ellos, «los Puquiogoñs», que se especializaron en alfarería y en cerámica; y «los Cuchupaicos» que se dedicaron a la orfebrería. 

Estos fueron los cuatro cacicazgos, que dieron origen al distrito de Huandoval, la tierra de «los muermos», en la provincia de Pallasca, región Áncash.

Advertisement

Los cuatro cacicazgos de Huandoval.

Los Chucanos: Se ubicaron en el Este, allí construyeron su ayllu (comunidad familiar con una descendencia común) y su Castillo de Chucana,

Además, aprovecharon las aguas medicinales (Chusgón), así como también utilizaron para hacer productiva a la actividad agrícola. Su principal actividad de esta tribu fue la caza.

Los puquesinos: Se ubicaron en el Norte, no estaban contentos con el territorio que poseían, ellos querían expandirse más.

Es así, que construyeron sus murallas altas para evitar que le atacarán y atacar a otras tribus; su principal actividad fue la agricultura en las faldas de los cerros de su ayllu.

Los puquiogoñs: Estuvieron al Sur, esta tribu sobresalió por su cerámica (huacas), talladas en piedras, también conocieron las técnicas de momificación de sus muertos, construyeron su ayllu poniendo por nombre «Castillo de Puquiogoñs».

Advertisement

Los Cuchupaicos: Se ubicaron al Oeste, su principal actividad era la minería, se asociaron con los de Llactabamba para explotar las minas del Aracabo (yacimiento aurífero) que se ubicaba a la vuelta de los campos de Chauchara.

Con los años surgieron rivalidades entre estas tribus por terrenos. Los chucanos vencieron a Los Pucas para tomar sus tierras de cultivo.

Por su parte, los Cuchupaicos como su principal actividad era la metalurgia, vencieron con facilidad a los Puquiogoñs.

Seguidamente, las bandas vencedoras uno de ellos quería tomar el mando; pero algunos líderes de estos bandos al ver que en las anteriores peleas habían muerto muchos de sus pobladores se rebelaron contra su tribu y mucha gente lo siguió, así como también de las bandas que habían sido conquistados a la fuerza, al ver las tribus Cuchupaicos y los Chucanos se quedaron sin gente se forman una alianza y deciden formar un solo Cacique (Líder).

Huandoval en tiempos del incanato.

Poco tiempo después, en el gobierno de Pachacutec siglo XV, los incas atacaron a la región Conchucos; como el pueblo de Huandoval pertenecía a la región de Conchucos por ello pelearon contra los incas, pero era inútil a pesar del espíritu guerrero huandovalino, los incas eran ya un imperio. 

Advertisement

Perdieron y fueron obligados a adoptarse a otra forma de vida y obedecer toda orden que se le daba; Pero no duró muchos años, ya que llegaron los españoles al Perú y en su camino hacia el Cusco por casualidad llegaron al pueblo imponiendo brutalmente el estilo español, obligando a los huandovalinos adoptarse por segunda vez a un nuevo estilo de vida y someterse esta vez al mando del poder español.

Huandoval, en la actualidad.

El distrito de Huandoval está situado en la parte central de la provincia de Pallasca, a 3 035 m.s.n.m. Abarca una superficie de total de 116 km²

El clima de Huandoval es seco y benigno, templado, encontrándose frutales en la parte baja de Chauchara.

Un rasgo de Huandoval es que cuenta con abundantes recursos hídricos, que lo diferencian de los otros distritos de la provincia, que no cuentan con la misma disponibilidad, indispensable para el desarrollo de la agricultura.

En la parte alta sur oriental, entre las áreas de la vertiente del río Ushullo y el Callejón de Pascana se encuentran ubicadas las lagunas de Pusacocha, las cuales son muy reconocidas en la provincia.

Advertisement

También posee una fuente de aguas termales, en el lugar denominado «Chusgón», que está a 9,5 km del pueblo.

El distrito de Huandoval cuenta con servicios de electricidad, agua potable, telefonía e internet pública, desagüe y alcantarillado.

El Censo 2005 señala que  el 26% del total de viviendas cuenta con el servicio de desagüe y el 49,3% de las viviendas cuentan con alumbrado eléctrico.

El 37,2% de los hogares de las viviendas particulares no cuentan con agua, ni desagüe ni alumbrado eléctrico. La totalidad de las calles están asfaltadas o emboquilladas.

mirador-de-huandoval

colegio-de-huandoval
Centro Educativo N° 88159 construido en el año 2004 siendo presidente Alejandro Toledo Manrique

 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link