Connect with us

Pallasca

Pallasca: Huandoval, la tierra de «los muermos»

Published

on

Huandoval

El pueblo de Huandoval, es uno de los once distritos de la provincia de Pallasca, departamento de Áncash.  Hasta el año 1922, Huandoval fue un anexo del distrito de Cabana. En ese año el Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez, presentó un proyecto de Ley para que se otorgara a Huandoval la categoría de distrito. El 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 fue creado como tal. El día 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito de Huandoval. Se eligió como primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro.

Relatos históricos dan cuenta que el pueblo de Huandoval es el resultado de cuatro cacicazgos que existían:  Sus pobladores trabajaban según los recursos que les ofrecía su territorio, por ello se caracterizaron como, Los Chucanos, que se dedicaron a la arquitectura y escultura dejando restos arquitectónicos como «El Castillo de Chucana”. , Los Puquesinos, que se dedicaron a la caza y construyeron grandes murallas, Los Puquiogoñs, que se especializaron en alfarería y en cerámica; y por último Los Cuchupaicos que se dedicaron a la orfebrería.

Los Chucanos: Se ubicarón en el Este, allí construyeron su Ayllu (comunidad familiar con una descendencia común) y su Castillo de Chucana , además aprovecharon las aguas medicinales (Chusgón), así como también utilizaron para hacer productiva a la actividad agrícola. Su principal actividad de esta tribu fué la caza.

Los puquesinos: Se ubicarón en el Norte, no estaban contentos con el territorio que poseían, ellos querían expandirse más. Es así,que construyeron sus murallas altas para evitar que le atacarán y atacar a otras tribus; su principal actividad fue la agricultura en las faldas de los cerros de su Ayllu.

Advertisement

Los puquiogoñs: Se ubicarón al Sur, ésta tribu sobresalió en su cerámica (huacas), talladas en piedras , también conocieron los técnicos de momificación de sus muertos construyerón su Ayllu poniendo por nombre “Castillo de Puquiogoñs”.

Los Cuchupaicos: Se ubicaron al Oeste, su principal actividad fue la minería se asociaron con los de Llactabamba para conjuntamente para explotar las minas del Aracabo ( yacimiento aurífero) que se ubicaba a la vuelta de los campos de Chauchara.

Con los años surgieron rivalidades entre estas tribus por terrenos Los chucanos vencierón a Los Pucas para tomar sus tierras de cultivo, y Los Cuchupaicos como su principal actividad era la metalurgia vencieron con facilidad a los Puquiogoñs. Seguidamente las bandas vencedoras uno de ellos quería tomar el mando; pero algunos líderes de estos bandos al ver que en las anteriores peleas habían muerto muchos de sus pobladores se revelaron contra su tribu y mucha gente lo siguió, así como también de las bandas que habian sido conquistados a la fuerza, al ver las tribus Cuchupaicos y los Chucanos se quedarón sin gente se forman una alianza y deciden formar un solo Cacique (Líder).

Poco tiempo después en el gobierno de Pachacutec siglo XV, los incas atacaron a la región Conchucos; como el pueblo de Huandoval pertenecía a la región de Conchucos por ello pelearon contra los incas pero era inútil a pesar del espíritu guerrero huandovalino, los incas eran ya un imperio.  Perdieron y fueron obligados a adoptarse a otra forma de vida y obedecer toda orden que se le daba; Pero no duró muchos años ya que llegaron los españoles al Perú y en su camino hacia el Cusco por casualidad llegaron al pueblo imponiendo brutalmente el estilo español, obligando a los huandovalinos adoptarse por segunda vez a un nuevo estilo de vida y someterse esta vez al mando del poder Español.

El distrito de Huandoval está situado en la parte central de la provincia de Pallasca, Región Ancash, a 3 035 m .s.n.m. Geográficamente se encuentra a 8º 19′ 39» de latitud sur y 77º 58′ 21»de longitud oeste. Abarca una superficie de total de 116 km 2 .

Advertisement

El clima de Huandoval es seco y benigno, templado, encontrándose frutales en la parte baja de Chauchara.

Un rasgo de Huandoval es que cuenta con abundantes recursos hídricos, que lo diferencian de los otros distritos de la provincia de Pallasca que no cuentan con la misma disponibilidad de este líquido elemento indispensable para el desarrollo de la agricultura. En la parte alta sur oriental, entre las áreas de la vertiente del río Ushullo y el Callejón de Pascana se encuentran ubicadas las lagunas de Pusaccocha, las cuales son muy reconocidas en la provincia. También posee una Fuente de Aguas Termales, en el lugar denominado “Chusgón”, que está a una distancia de 9,5 km del pueblo.

El distrito de Huandoval cuenta con servicios de electricidad, agua potable, telefonía e internet pública, desagüe y alcantarillado.

El Censo 2005 señala que  el 26% del total de viviendas cuenta con el servicio de desagüe y el 49,3% de las viviendas cuentan con alumbrado eléctrico. El 37,2% de los hogares de las viviendas particulares no cuentan con agua, ni desagüe ni alumbrado eléctrico. La totalidad de las calles están asfaltadas o emboquilladas.

mirador-de-huandoval

colegio-de-huandoval

Centro Educativo N° 88159 construido en el año 2004 siendo Presidente Alejandro Toledo Manrique

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Advertisement

ALCALDES DE PALLASCA 2023-2026 RECIBEN CREDENCIALES

FATAL ACCIDENTE DEJA 4 FALLECIDOS EN TAUCA

TORTURAN A MUJERES ACUSADAS DE BRUJAS

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link