Comparte y disfruta !
Un huaico causado por las fuertes lluvias afectó el sistema de abastecimiento de agua y los cultivos en Cabana, capital de la provincia de Pallasca, el pasado 1 de enero de 2024. El fenómeno natural también dañó la infraestructura de un criadero de trucha en el sector Llactabamba.
Según la evaluación de daños realizada por el COER Áncash, el 3 de enero de 2024, se determinó que se destruyó la captación que abastecía al caserío de Aija (200 ud.) y se afectaron 150 metros de línea de conducción, 100 metros de una infraestructura de criadero de truchas, 2.5 hectáreas de plantaciones de palta, dejando como afectadas a 3 familias.
La comuna provincial compró una manguera de 50 metros para abastecer provisionalmente con agua al caserío de Aija y realizó trabajos de limpieza manual junto a los pobladores, removiendo las rocas que dañaron la estructura del criadero de trucha del río Llactabamba.
Además, este 4 de enero de 2024, la municipalidad buscará una nueva fuente de agua para la construcción de una nueva captación y gestionará el apoyo de una maquinaria pesada para los trabajos de limpieza en el río Llactabamba. Asimismo, entregará compost y humus a las familias afectadas mediante las áreas de Desarrollo Social, Ambiente y Defensa Civil.
No se reportaron daños a la vida y salud de las personas. El COER Áncash sigue monitoreando la emergencia.