El distrito reporta afectados.
Fumigan contra la uta en el distrito de Bolognesi y caseríos, en Pallasca, Áncash, donde se han detectado la presencia del vector de leishmaniasis.
Un equipo técnico de la Unidad de Vigilancia y Control Vectorial de la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) llegó para efectuar labores de prevención.
La fumigación es casa por casa y empezó en los caseríos de Ninabamba, Ichaguida y Huaclayoc. Luego, caseríos de Hamaca, Chaupe, Barrio Obrero y Wanda.
Tras acuerdo con la alcaldesa distrital, se fumigan contra la uta en Bolognesi (pueblo), caserío El Arriendo, Ullubamba y Sagasacape
Las visitas se hacen acompañados del equipo técnico de la RSPN, personal de salud del establecimiento de salud de Bolognesi y personal del municipio distrital.
La fumigación es un método de control de vapor de pesticida, se libera en el aire o se inyecta en el suelo para matar el vector.
El objetivo del control es esencialmente eliminar cualquier insecto o fauna nociva de las áreas donde las personas viven o trabajan.
De esta forma, la RSPN continua con las campañas de salud, en la búsqueda de casos de uta, Pallasca, Cabana, Bolognesi y caseríos.
Este enfoque multifacético demuestra la importancia de una acción conjunta entre diferentes niveles de gobierno y el sector de la salud para abordar problemas de salud pública.
La prevención y el control de enfermedades como la leishmaniasis son fundamentales para proteger a las comunidades y mejorar la calidad de vida de los residentes.