Pallasca: estudiante enferma fue impedida por directora de ingresar, por no usar el uniforme

Estudiante tuvo que volver a casa.

Maltrato infantil y vulneración de derechos. Una estudiante, habría sido impedida de asistir a clases por la Directora del colegio público “Apóstol Santiago” de Cabana, Pallasca, por estar en buzo y no con el uniforme escolar, así lo denunció la estudiante  Sabeli Huaccha Núñez (12) que cursa el primer año de secundaria en el citado plantel.

Huacha Nuñez, identificada con DNI N° 75086116, había estado enferma con bronquitis casi toda la semana, lo que fue causa de su inasistencia. Responsablemente, pese que aún no mejoraba de su salud, asistió  el último viernes 17 para no seguir retrasándose en sus estudios, por lo que se hizo acompañar de su madre, Rosario Nuñez Gamarra, llevando recetas para justificar sus faltas, pero no fue atendida por la directora Elena Carhuapoma Pasquel, pues según manifiesta, estaba muy ocupada, por lo que fue justificada con el auxiliar.

Después, junto a las que llegaron tarde, fue conducida a la biblioteca a leer. Es allí donde  Carhuapoma Pasquel, la “descubre” que está en buzo y no en uniforme, sin atender justificaciones, le ordena al igual que a otra estudiante se vayan a su casa y se cambien, pese a que la denunciante vestía un buzo de la misma institución.

A pesar  de las inclemencias del clima, muchas alumnas asisten a clases, luego de caminar no menos de 1 hora, debido a que viven en los caseríos, lejos de Cabana, capital de la provincia de Pallasca. Pregunta: ¿En situación similar, ellas tendrían que volver a sus casas cambiarse y regresar al colegio?

Según, la menor, intentó denunciar el maltrato infantil y vulneración de sus derechos ante la fiscalía, pero no se lo permitieron. Pese a que los padres de la menor fueron al colegio para que le ofrezcan alguna justificación de los hechos, no se le dieron. La Fiscalía tampoco ha redactado acta alguna sobre el particular.

La noticia ha causado revuelo en la población y en las redes sociales la mayoría de los internautas censuran el proceder de esta directora, solidarizándose con la menor y piden  a la UGEL Pallasca su destitución.

José Huaccha Yupanqui, padre de la estudiante, espera que en las próximas horas, la fiscalía fije una posición clara al respecto, así como un pronunciamiento de la UGEL Pallasca y de la Dirección de Educación de Áncash ( DRE Áncash) respecto a lo ocurrido con su menor hija, que no solamente fue maltratada, siendo echada del colegio, sino que también expuesta a su integridad física.

Actualmente los índices de casos de violaciones en la provincia de Pallasca, han ido en aumento, inclusive uno de ellos Joselito Robles Solis (19) conocido como el “violador de Pallasca”, anda suelto, luego que se escapara de la Comisaría de Cabana, cuando era llevado a un centro penitenciario por orden del Juez.

Al cierre de la presente nota, no fue posible recoger la versión  la directora.



error: Contenido con derechos de autor !!