Pallasca

Pallasca: Escolares de la ribera del Marañón sin luz y ni Internet

Published

on

Contraloría, advierte riesgo de resultado de la enseñanza.

La Contraloría General de la República (CGR), comprobó que escolares de diversos caseríos ubicados en las riberas del Marañón de la provincia de Pallasca, en la región Áncash tienen mala conexión o carecen de ellas, lo que pone en serio riesgo los resultados de la enseñanza.

Según el informe de visita de Control N°005-2021 de CGR, sobre el servicio de conexión de Internet en las instituciones educativas para el programa «Aprendo en Casa», realizado en el periodo 01 de marzo al 11 de mayo, el ente de control comprobó que en los caseríos de las riberas del Marañón de Pampas como Mollebambita, Shañuque, Pelagatos, Palo Derecho, Jongos y Nauchavana, que carecen de servicio eléctrico, tienen una mala señal de telefonía e Internet. Lo mismo sucede con los caseríos de Labrascocha, Tauli, La Esperanza, Cedro, Huaja y San Felipe en el distrito de Conchucos.

En tal sentido, el pasado 2 de setiembre, el jefe (e) del OCI de la Ugel Pallasca Edwin Valderrama Velásquez, alertó a la directora (e) de la Ugel Pallasca, Mg. Haydee Huaringa Santiago, y le puso en conocimiento esta situación adversa y le invocó para que se adopten las medidas preventivas y correctivas.

Advertisement

Directores y profesores, emprendedores sociales

A pesar de las dificultades, los directores de los centros educativos y docentes, en un afán colaborativo y desprendimiento personal, digno de destacar, buscan la forma de atender a los estudiantes de «Aprendo en Casa», empleando estrategias para comunicarse con sus estudiantes y padres de familias, es así como, en Huaja y San Felipe se han conectado con antenas satelitales; y en Mollebambita tienen un centro de acopio donde los estudiantes recogen sus actividades y dejan evidencia del aprendizaje.

Ineficiente gestión de la Ugel

Para nadie es un secreto en la provincia, de la ineficiente gestión del suspendido director Estuardo Díaz Robles, que lleva más 5 años en el cargo. Por ello, este problema se hizo más evidente y la brecha digital aumentó, pese a los múltiples ofrecimientos de solución, basados en convenios con municipalidades, que no se cumplieron. Fuentes de la Ugel, señalaron que, en marzo de este año, cuando el suspendido director retornó mediante una medida cautelar de innovar, la actual directora (e) Huaringa Santiago entregó al titular, Díaz Robles, un plan para mitigar este problema, pero esto no prosperó y todo quedó sin resolverse.

Advertisement

Ugel reacciona

Las mismas fuentes precisaron, que, tras la alerta de la CGR, la directora de la Ugel se reunió con sus directivos, buscando solución a este problema. Esta publicación, comunicó con la directora que confirmó lo anterior. “Efectivamente nos hemos reunido, pero principalmente aquí el tema es económico, no tenemos presupuesto para cubrir la totalidad, más aún cuando en algunos caseríos no tienen luz, la próxima semana tendremos novedades al respecto”, sentenció.

Dentro de este marco, la pandemia de la Covid-19 desnudó la brecha digital, las ineficiencias de nuestras autoridades y las deficiencias del sistema educativo. La pandemia expone y explota desigualdades de todo tipo, incluida la educación, por eso nuestros escolares, el futuro del Perú, requieren una pronta atención, más aún, cuando esta se aprecia, como es el caso, en la sierra de Áncash.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil