Pallasca

Pallasca: dos empresas en conflicto por uso de cantera, genera malestar en Sacaycacha, que no ve beneficios de acuerdos

Published

on

Piden que alcalde informe de los pagos por su uso.

Pobladores del caserío de Sacaycacha, en el distrito Pallasca, se muestran indignados con alcalde Ronald Amilcar Miranda Alvino, quien firmó convenio con una empresa para la explotación de una cantera, por el que habría beneficios para la población, sin embargo, transcurrido el tiempo, estos no se aprecian y se desconoce el destino del dinero que se recibe, por la extracción del material.

Se conoció que la empresa de la familia Chuquillanqui, opera desde el 2019, sin embargo, recién el 26 de octubre de 2021, se tomó el acuerdo por la cual el 60% de los ingresos de las canteras se invertirá en obras a favor de la comunidad y en caso de resultar insuficiente se utilizará el 100% de los ingresos. En esa reunión, participaron el alcalde de la municipalidad distrital de Pallasca Ronald Amilcar Miranda; el agente municipal Fernando Rafaile Solano; el teniente gobernador Leonardo Rafaile Solano y la directiva del caserío.

Entre las obras acordadas figuran el agua para riego tecnificado, construcción del local comunal y una loza deportiva, sin embargo, ha pasado el tiempo y los beneficios no se ven. En ese sentido, el Frente de Defensa de intereses y derechos de Pallasca (FDIDP), ha manifestado su preocupación estos hechos. además, se desconoce cómo la empresa de la familia Chuquillanqui está pagando por la extracción ¿Directamente a la municipalidad o a la población?

La situación se agrava, debido a que la empresa de la familia Chuquillanqui, según los pobladores, no cumpliría los requisitos de la Autoridad Local del Agua (ALA) para operar en la zona. Esto habría llevado al alcalde anular unilateralmente el acuerdo y suscribir otro por la misma cantera, pero con otra empresa, la ICC, la encargada de la ejecución del tramo de la vía, Tauca- Pallasca, que extrae material que, posteriormente, utiliza en la rehabilitación del tramo mencionado.

Advertisement

Según, los representantes de la empresa ICC, ellos han pasado por todo un proceso para obtener el permiso del ALA. Por tal razón ante el conflicto entre dos empresas para la extracción, solicitaron la presencia de un representante de Provias Nacional, de la empresa supervisora y las autoridades del pueblo, entre ellos el FDIDP, para una reunión con el alcalde, pero lamentablemente la autoridad edil, no se presentó.

El FDIDP, que ha manifestado que no está a favor de ninguna de las empresas, ha expresado su preocupación el accionar del alcalde frente a los hechos, que pone en riesgo la ejecución de la rehabilitación de la vía, que podría quedar inconclusa.

Tendencias

Salir de la versión móvil