Graves acusaciones pesan sobre directivos Vicente Cleber Risco Diego y Marleny Honorata Robles Blas, tras ser denunciados por una presunta apropiación ilícita y fraude en contra de la Comunidad Campesina de Pallasca.
Según la denuncia fiscal, los directivos de la comunidad campesina, Vicente Risco (presidente) y Marleny Robles (tesorera), recibieron dinero de la empresa trujillana Carbonería e Inversiones múltiples SAC representada por Alcides Ramos Ramírez, pero, sin dar cuenta a la Comunidad Campesina de Pallasca. Además, el efectivo no fue depositado a la cuenta bancaria de la comunidad, sino a sus cuentas personales.
Pero, no solo eso, en la denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal de Pallasca, en la carpeta fiscal N.º 3106051500-2023-185-0 ellos, habrían vendido miles de árboles de eucalipto a otras empresas sin contar con la autorización de la asamblea comunal, obteniendo así beneficios económicos ilícitos.
Clever Risco, haciendo uso abuso de sus funciones y sin autorización de la asamblea, suscribió contrato de compraventa forestal con Cintia Zavaleta Vargas, en representación de la empresa Transportes Hermanos Zavaleta SAC por S/258, 000 por venta de 5,570 de árboles de eucaliptos.
Pero los ilícitos no quedan allí, el 31 de agosto del 2023, otra vez, hace lo mismo celebra otro contrato de venta de eucaliptos sin autorización, esta vez con la empresa Flavio Santillán Valerio Risco por 80 mil soles.
Los denunciantes de la comunidad campesina de Pallasca han presentado pruebas contundentes que implican a los actuales dirigentes en actos de corrupción y abuso de poder.
Ante ello, el fiscal adjunto provincial José Luis Ávalos Méndez, de la Fiscalía Provincial Penal de Pallasca, decidió promover investigación preliminar contra Cleber Risco Diego y Marleny Honorata Robles Blas por la presunta comisión de los delitos de apropiación ilícita y fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la comunidad campesina de Pallasca
Por ello, ha programado recibir diversas testimoniales como de los denunciantes Jorge Ninaquispe Oruna, Martha Corales de Reyes, Mary Acosta Corales y Zarela Fernández Aguilar. Así mismo, las declaratorias de los empresarios Alcides Ramos Ramírez, Cintia Zavaleta Vargas y Flavio Santillan.
Además, ha solicitado a los denunciados copia legalizada de los estatutos y libros de actas de la Comunidad campesina de Pallasca, así como copia de sus estados de cuentas bancarias personales.
Se espera que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables de acuerdo a la ley.