Pallasca

Pallasca: Culminó exitosamente Festividad San Antonio de Padua en Bolognesi.

Published

on

Luego de una semana de actividades, con mucha alegría e identificación con su santo protector el distrito de Bolognesi, Pallasca, culminó las celebraciones en honor a San Antonio de Padua.

Este distrito pallasquino, como cualquier otro pueblo humilde, grande o pequeño, tiene su “santo protector”, y es precisamente en estas fiestas patronales donde se les rinde culto y agradecimiento  por los favores o milagros recibidos.

Este año en el distrito, al no haber “prióste” la organización de esta tradicional festividad estuvo a cargo del “Comité Central Pro Fiesta 2016”, que la preside el alcalde Mallea Murillo Manrique. La exitosa presentación fue del agrado de los pobladores y cientos de turistas  que  todos los años visitan el pintoresco pueblo atraídos por la fiesta.

Las bandas de músicos del caserío bolognesino de Chaupi y del colegio “San José” de Trujillo, con lo mejor de sus repertorios fueron los encargados de poner a bailar a la concurrencia.

Advertisement

A las tradicionales actividades como la procesión del santo protector, la entrega, paseo y matanza de reses; así como también la presentación de “Las mojigangas”, los encuentros deportivos, la quema de castillos pirotécnicos, la carrera de frutas y el paseo del “Huáscar”, este año  se agregó la caminata al majestuoso “Wanda”, la fiesta de los niños, la campaña médica para todos con la participación de 42 profesionales de la Red Pacífico Norte, la Feria Gastronómica y el concurso de huayno ancashino.

Todas las mañanas el infaltable  caldo de cabeza con su «rocoto molido» y abundante mote ayudó a todos a levantar el espíritu y «curar las heridas» de las celebraciones del día anterior. Más tarde como se acostumbra disfrutaron del  «matahambre» en el almuerzo . La alimentación es para todos durante  todos los días de fiesta, sin  dejar de mencionar «la lluvia de cerveza» entre las entregas de ofertas.

También fue destacada la valiosa participación de los trabajadores municipales que en todo momento estuvieron colaborando en la ejecución de las actividades y atentos a los requerimientos de los visitantes.

Finalmente, la víspera del término de la festividad el representante del pueblo paseó el guión por el perímetro de la plaza de Armas, para hacer entrega del guión al nuevo “prioste” o Devoto 2017, pero no hubo persona que solicitara asumir la responsabilidad.

La festividad en honor a “San Antonio de Padua”, del distrito de Bolognesi, Pallasca se realiza todos los años del 7 al 13 de junio. (Jacinto Rojas)

Advertisement

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Advertisement

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Advertisement

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil