Última instancia valida directiva de Ascario Díaz.
Caso cerrado. La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República declaró improcedente la demanda de José Islado Crespín y dio la razón a la directiva de la Comunidad Campesina de Pampas (CCP), Pallasca, Áncash, presidida por Ceferino Ascario Díaz Contreras.
De esta forma la Sala Plena integrada por los Jueces Supremos Aranda Rodríguez, De la Barra Barrera, Niño Neira Ramos, Llap Unchón de Lora y Florian Vigo, reconocieron como válida la inscripción en SUNARP realizada por la CCP en el Registro de Personas Jurídicas, Libro de Comunidades Campesinas y Nativas de la Zona Registral Nro. VII-Sede Huaraz, Oficina Registral de Chimbote.
La inscripción contiene la remoción de la directiva 2016-2018 presidida por José Islado Crespín y la inscripción de una Junta Directiva Transitoria, que la reemplazó.
En ese sentido, en noviembre de 2017, la junta comunal decidió acortar el mandato de Islado y removió su directiva. Además, los expulsó como miembros de la CCP. Sobre la base que José Islado no explicaba a los comuneros la situación contractual con la empresa «Hydrika», por el contrario, se ausentó del distrito. Posteriormente, fue acusado de fugarse y apropiarse de cuatro millones de soles de la CCP.
Advertisement
Desde entonces, José Islado, se dedicó a iniciar una serie de denuncias ante la Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos contra las principales autoridades del distrito, entre ellos, al alcalde Marcial Valerio Chávez, al juez de Paz, gobernador distrital, dirigentes y otros más, acusándolos de diversos delitos, no probados, con el objeto no solo de bloquear la inscripción de la nueva junta directiva de CCP, sino también, no dar cuenta de los fondos dinerarios de la comunidad, anular su expulsión, pero principalmente para ser reconocido como vigente presidente de la comunidad de Pampas.
Hay que hacer notar, que el pasado 18 de agosto, según denuncia policial, Islado Crespín acompañado de una veintena de personas ingresaron al local comunal y tomaron posesión de las instalaciones sin autorización de la directiva, pretendiendo causar caos y confusión ante la proximidad de nuevas elecciones, aunque después fueron desalojados.
Sin embargo, los comuneros pampasinos, volvieron a cuestionar la actuación del fiscal de la Fiscalía Mixta de Conchucos César Gonzáles Méndez, en esta asonada, quien emitió una resolución ambivalente. Algunas informaciones indican que Gonzáles Méndez actúa desde hace años en forma parcializada a favor de Islado Crespín, aunque no se pudo confirmar la veracidad de estas versiones.
Finalmente, el fallo de «casación» solicitado ante la última instancia del Poder Judicial del Perú, sepulta todo tipo de pretensión de Islado Crespín y ratifica la legitimidad de las actuales autoridades de la CCP, quedando el caso cerrado.
La decisión de la Corte Suprema permitirá que la Comunidad Campesina de Pampas, Pallasca, continúe transitando rumbo al desarrollo entre la tranquilidad de sus integrantes.