Pallasca

Pallasca: Corte de Apelaciones del Santa confirma sentencia a estafadores de la comunidad campesina y otros

Published

on

FOTO: Bolognesi Noticias

Bernabé Robles Estrada falsificó documentos.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena de cinco años de cárcel efectiva, impuesta a Bernabé Apóstol Robles Estrada, excandidato a la alcaldía distrital de Huacaschuque, provincia de Pallasca, quien fuera sentenciado como coautor de los delitos de uso de documento público falso, y de falsificación de documento público, en agravio de Olida Vásquez de Cornelio, comunidad campesina de Pallasca, y de la Sunarp.

Los delitos por los que Robles Estrada fue sentenciado, ocurrieron cuando junto a Wenceslao Robles Ignacio, con el apoyo de Fabián Bocanegra Miranda, Roberto Vilquiniche Gonzales y Julián Leoncio Vásquez Bocanegra, falsificaron una escritura pública imperfecta de compra venta de terrenos, fechada el 20 de abril de 2004, y el instrumento público imperfecto N° 12, tomo VI, folios 84 al 88, parte notarial de la escritura pública de aclaración de compra venta de terrenos, con fecha 8 de junio de 2010.

Esta documentación fue firmada por el juez de paz de Paccha, Fabián Bocanegra Miranda, quien insertó un documento falso en el cual la agraviada Olida Vásquez, le vende terrenos de la comunidad campesina de Pallasca al imputado Wenceslao Robles Ignacio y su esposa María Idelfonza Estrada Gabriel.  En esa compra venta, se falsificó la firma del abogado Viviano Gamarra Maza, y firmaron como testigos de la transacción, los sentenciados Roberto Vilquiniche Gonzales y Julián Vásquez Bocanegra.

Wenceslao Robles fue quien realizó los trámites de inscripción del terreno obtenido ilícitamente, ante la oficina de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, sede Chimbote.

Advertisement

En primera instancia, el Juzgado Penal Unipersonal de Cabana sentenció a Robles Estrada como coautor del delito contra la fe pública, a cinco años de prisión efectiva. Asimismo, Fabián Bocanegra Miranda y Roberto Vilquiniche, fueron sentenciados a 2 años y 6 meses de prisión suspendida, bajo reglas de conducta, así como el pago de 60 días multa. La reparación civil se fijó en 5 mil soles en favor de Olinda Vásquez, así como 2 mil 500 soles para la comunidad campesina de Pallasca, y la SUNARP.

Los sentenciados decidieron apelar el fallo, sin embargo, los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones declararon infundada la apelación

Las más leídas

Salir de la versión móvil