Pallasca

Pallasca: Coopex emitió carta-Fianza por obras en Cabana

Published

on

FUE EL 2011 EN  GESTION DEL EX-ALCALDE JESUS ARANDA

La comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la región Áncash, presidida por el congresista Mesías Guevara  (AP-FA) ha logrado establecer que la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Exportadores (Coopex) –del entorno de Rodolfo Orellana– emitió cartas-fianza hasta por un monto de 39 millones 683 mil 401 soles en la región.

Según el congresita las municipalidades que más dinero recibieron de Álvarez cuando era presidente regional fueron las provincias de Huari, Chimbote y Huaraz. Tambien se conoció que Coopex  actuó en la provincia de Pallasca.

BN Noticias accedió al informe preliminar de la Comisión Guevara, que tiene entre sus gestiones pendientes verificar el actual estado de las obras que estas cuestionadas empresas garantizaron con cartas-fianza irregulares.

En el año 2011 cuando Jésús Aranda Alvarez (hoy electo consejero regional por Pallasca) era alcalde de la Municipalidad provincial Pallasca-Cabana llevó a cabo el proceso de selección de adjudicación directa selectiva Nº 008-2011-MPP-C.CE. Correspondiente a la contratación de una persona jurídica para la ejecución de la Obra «MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN PEDRO-DISTRITO DE CABANA-PROVINCIA DE PALLASCA-ANCASH» por un monto de S/. 899.392.93 (Ochocientos noventa y nueve mil trecientos noventa y dos nuevos soles) recibiendo la buena pro la Empresa HP CONTRATISTAS SAC,vinculada a  la desaparecida empresa PEREZ BOGGIANOVICH, quienes fueron los que ejecutaron la obra avalados por la carta fianza N° 00313 de Coopex.

Advertisement

Se desconoce si al momento de aceptar la carta fianza de Coopex  Jesús Aranda sabía del comportamiento irregular de esta empresa, quien no tenía el aval de la Superintendencia de Banca y Seguros ni la supervisión de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep).

Intentamos comunicarnos  con el electo consejero por Pallasca Jesús Aranda, para conocer su versión de parte, pero telefónicamente no fue posible.

La Comisión tambien  indaga en los gobiernos distritales de Tauca, Conchucos, Santa Rosa si se han se han licitado obras usando carta fianza de Coopex .

Si bien Coopex no fue la única que se benefició con estas millonarias e ilícitas operaciones, pese a tener un capital de apenas S/.3,100 (tres mil cien nuevos soles), sí sería la que registró el mayor monto afianzado, seguida por la cooperativa Construye, con 3 millones 841 mil soles. Estas cifras, sin embargo, son preliminares toda vez que falta recabar información de otras instituciones similares involucradas, señala el informe.

La Comisión necesita que  la Unidad de Inteligencia Financiera efectúe un rastreo del movimiento económico de todas las entidades que emitieron cartas-fianza sin respaldo oficial de los organismos competentes, indica su presidente Mesía Guevara.

Advertisement

Finalmente el grupo de trabajo acordó ayer solicitar una ampliación de plazo de 180 días para continuar con sus indagaciones. La solicitud podría aprobarse hoy mismo en el Pleno del congreso de la República.

Tendencias

Salir de la versión móvil