Pallasca

Pallasca: botadero municipal en “barro negro” continúa generando contaminación

Published

on

Afecta la calidad de vida.

La municipalidad distrital de Pallasca, continúa arrojando desechos sólidos en un botadero cerca al sector denominado “barro negro”, generando contaminación ambiental y un foco infeccioso.

Todos los fines de semanas el alcalde Ronald Amilcar Miranda Alvino, manda el camión recolector de basura para que descargue los residuos sólidos que son recogidos del distrito, señalan los pobladores. Agregan que, lo mismo hace, el volquete de la empresa constructora “Sinohydro” que arroja platos descartables, bolsas de cementos en desuso, latas, entre otros.

“El alcalde se dice un experto en gestiones públicas, sin embargo, en todos estos años en la alcaldía, no ha sido capaz de gestionar un relleno sanitario para el distrito y ahora ha creado un foco de contaminación. Los otros alcaldes, siquiera enterraban la basura, pero este no, los tira sin importarle nada, señalan los denunciantes, al tiempo que piden al alcalde deje de contaminar y piden la intervención de la fiscalía.

¿Qué pasa cuando una empresa y una municipalidad contaminan?

Cuando una empresa contamina se quiebra el equilibrio en la naturaleza, eso es lo primero que pasa. Luego, ante ese supuesto de hecho, el Derecho prevé unas consecuencias que, en el peor de los casos, pueden llegar a ser todas las siguientes:

Advertisement

1. Multa.
2. Cierre de operaciones.
3. Pena de cárcel para los funcionarios responsables.
4. Mandatos de reparación y/o compensación del daño causado.
5. Responsabilidad por daños al ambiente.
6. Responsabilidad por daños a terceros.

Cuando una Municipalidad contamina también se quiebra el equilibrio ecológico. Y cuando el hecho es de conocimiento de la Autoridad, también podría tener las consecuencias legales señaladas arriba, en lo que fuera aplicable. Es decir, ante una contaminación y sin importar su causante (porque la naturaleza no hace distingos) el aparato estatal se debe poner en movimiento y las entidades correspondientes intervenir para exigir, al menos, que no se cause más daño y que éste sea reparado.

Tendencias

Salir de la versión móvil