Pallasca

Pallasca: Aprovechan inadecuadamente bosques de eucaliptos.

Published

on

Madereros vienen realizando la tala e inadecuado aprovechamiento de los bosques de eucalipto (Eucalyptus globulus Labill) en los predios del distrito de Cabana, aunque esta situación también es una constante en la provincia de Pallasca, alertó el Ing. Mgtr. Abraham Domínguez Azaña, responsable de la Agencia Agraria Pallasca.

En declaraciones a Bolognesi Noticias, Domínguez Azaña informa lo irregular de esta situación incumpliendo la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N.º 29763. «Se observa que en el procedimiento general del trabajo efectuado en los bosques de eucaliptos (Eucaliptus globulusLabill), las operaciones son mínimamente planificadas, esto no salvaguarda la seguridad de los trabajadores, ni de las personas en tránsito, no se minimizan los efectos al medio ambiente.

También se nota que debido a lo riesgoso de las operaciones de extracción, se observa que el personal no está debidamente capacitado y no cuentan con los elementos de seguridad exigida por la normatividad forestal.

Así mismo, se observa que las actividades se realizan sin la señalización del área de extracción, menos se colocan carteles de advertencia en los caminos que pasan por los bosques o áreas de extracción forestal.

Advertisement

«Se observa que los operarios de motosierra y otras personas que ingresan a la zona de cosecha no utilizan chalecos reflexivos o camisas de colores brillantes, casco ni protección visual.  Tampoco cuentan con guantes, zapatos de seguridad con punta de acero, pantalones o pierneras de seguridad y protección auricular», concluye, Abraham Dominguez.

Es evidente que las áreas de cosecha no han sido supervisadas por un responsable de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre. A nivel regional está a cargo el Ing. Hugo Carrillo Vargas, quien es el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre, cuya oficina se encuentra en la ciudad de Huaraz, aunque también existe un responsable en la sede Santa.

 RECOMENDACIONES PARA LA TALA O MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS BOSQUES DE EUCALIPTOS

  1. Realizar la señalización de las áreas de extracción, colocar carteles de advertencia: “Zona en cosecha” y “Paso de camiones” en el camino que pasa por dicho bosque o área de extracción forestal.
  2. Las áreas de cosecha debe ser supervisada  por un responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Áncash, para el cumplimiento de la normativa forestal, de acuerdo al manejo forestal sostenible de bosques cultivados de eucaliptos (Eucalyptus globulusLabill).
  3. Los operarios de motosierra y otras personas que ingresan a la zona de cosecha deben utilizar chalecos reflexivos o camisas de colores brillantes, casco y protección visual. Los operarios además deben contar con guantes, zapatos de seguridad con punta de acero, pantalones o pierneras de seguridad y protección auricular.
  4. En condiciones normales no se deben dejar más de 15 cm de tocón, para evitar que los rebrotes sean débiles y por consiguiente no prosperen.
  5. Corregir el corte final de los tocones en bisel, tal como se especifica  para las especies de eucaliptos.
  6.  Los extractores debe cumplir la normatividad forestal mediante la documentación siguiente: Guía de transporte forestal, número de contrato o permiso de extracción, plan de manejo forestal, cartilla de seguridad de salud y seguridad en el trabajo.
  7. Realizar el manejo de rebrotes (solo dos o tres por tocón), mediante el raleo y podas de formación, lo cual permitirá obtener individuos con las mejores características de crecimiento, originando bosques con producción sostenible de madera.
  8. Seguimiento y monitoreo de las operaciones de corta o tala y aprovechamiento de los bosques de eucalipto (Eucalyptus globulus Labill) de los predios de la Provincia de Pallasca, por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Áncash, por ser de su competencia.
  9. A las autoridades de la Provincia de Pallasca, exigir a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Áncash, para el seguimiento y monitoreo de los bosques de eucaliptos (Eucalyptus globulus, Labill), en los ciclos de manejo y aprovechamiento forestal.
  10. La Administración  Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Ancash, debe realizar lo antes posible un curso taller denominado: “Practicas silviculturales  y técnicas de corta y manejo de motosierra”.
La vista muestra la corta selectiva, originando que los rebrotes sufran estragos por competencia de agua, luz, espacio y nutrientes, asimismo serán afectados al momento de apear los demás árboles, en la segunda vista se observa que no existe manejo de rebrotes (raleos y podas), la ausencia de estas prácticas silviculturales origina bosques mediocres en producción.
Las vistas muestran que los arboles han sido cortados o talados sin ningún criterio técnico. El tipo de corte con bisagra astillada tipo V, permitirá que el agua de lluvia se infiltre por los vasos capilares, causando pudrición por hongos xilófagos. Esta forma de corta o tala no respeta los estándares de manejo forestal sostenible y es una constante en un noventa y nueve por ciento de los arboles apeados.

Guardar

Guardar

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil