Connect with us

Pallasca

Pallasca: Anciana es inscrita en Pensión 65 y le quitan sus casas

Publicado

,

anciana

Denuncian ilegal acción.

El exalcalde del distrito de Pallasca, Áncash, Nicolás Risco Orbegozo y otros funcionarios, se habrían coludido para despojar de dos (02) casas a una anciana, tras inscribirla indebidamente en el Programa Pensión 65, razón por la cual, fueron denunciados ante Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, con sede en Nuevo Chimbote, acusados de peculado (apropiación o utilización de caudales).

El caso

Se trata de Rosa Mercedes Vega Santander (96), quien vivía en sus propiedades del distrito pallasquino, y era atendida emocional y económicamente por su familia, sin embargo, en el año 2013 sin su consentimiento y en forma ilegal fue inscrita en el programa Pensión 65 como si fuera una persona de extrema pobreza, relata su sobrina Rina María Vega Robles

Advertisement

La Sra. Zoila Gloria Centurión, esposa de Jesús Llanos Villegas, no solo era la persona que se encargaba de realizar la limpieza de las viviendas y el lavado de ropa de la anciana, por el cual recibía un pago, sino que también, cobraba el dinero que le asignaba pensión 65. A la muerte de la anciana pallasquina, ocurrida en el año 2016, el matrimonio Llanos-Centurión resultó favorecido, ya que resultaron como los nuevos propietarios de los inmuebles, en mérito a una constancia irregular de posesión otorgada por el exalcalde, Nicolás Risco Orbegozo. Con ese documento en mano lograron que COFOPRI les otorgue título, pese a que la propiedad tenía su documentación en regla y las titulaciones de propiedad en SUNARP desde el 24 de octubre del 2010.

“Como podemos apreciar, es un concierto de voluntades para apropiarse de las propiedades. En Pallasca todos nos conocemos y Nicolás Risco con más razón, él ha sido alcalde por ocho años consecutivamente, desde el 2011 al 2018. Debemos tener en cuenta, que, Zoila Centurión era empleada de mi tía y se ha aprovechado de la confianza que le teníamos y con la complicidad no solo de Nicolás Risco, sino también de su esposo Jesús Rolando Llanos Villegas, que se desempeñaba como jefe de seguridad ciudadana de la comuna y de su hijo, Rolando Llanos Centurión, quien era regidor de la municipalidad distrital de Pallasca”, agrega.

El hecho, se encuentra denunciado en la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, en la carpeta fiscal N° 150-2018, aparecen denunciados Nicolás Risco Orbegozo, Bradyen Juan Díaz Velarde, Rolando Llanos Centurión, Rolando Jesús Llanos Villegas y Zoila Gloria Centurión de Llanos. En ella se acompaña abundante documentación que respalda la denuncia como, estados de cuenta y vouchers del Banco de la Nación, certificado de propiedad SUNARP, ficha empadronamiento COFOPRI, entre otros.

Según la misma denunciante, esta no sería la primera vez que actuan asi. De acuerdo a la versión recogida en el vecindario, que refuerza la aseveración, la casa donde actualmente vive la familia Llanos-Centurión perteneció anteriormente a la extinta profesora Bocanegra y cuyos familiares ya no viven en el distrito.

La denunciante, Rina Vega Robles, así como sus hermanos Graciela, Julio y Félix, herederos de la anciana, según sucesión intestada, piden justicia y que este hecho no quede impune, exigen que las propiedades le sean devueltas y drásticas sanciones a quienes, no tienen el menor reparo en apropiarse el esfuerzo de otros. (Jacinto Rojas)

Advertisement

Zoila Gloria Centurión de Llanos una de las denunciadas y la constancia de cobros por sus servicios como empleada de la víctima.

Lea también

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link