Pallasca

OSCE recomienda anular el proceso de ejecución de la obra mejoramiento de las calles de Pallasca

Published

on

Foto: Bolognesi Noticias

Encontró vulneraciones en el proceso.

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), recomendó al alcalde del distrito de Pallasca, Amilcar Miranda, anular la contratación de la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la transitabilidad en las calles de Pallasca” por tener vulneraciones en el expediente técnico y en las bases integradas.

Amilcar Miranda, alcalde distrital

En efecto, la municipalidad distrital de Pallasca, el 18 de noviembre 2021, otorgó la buena pro al Consorcio San Juan, integrada por M & A Proveedores Especializados S.A.C., Pegasus Compañía S.A.C. y Grupo Construagro S.A.C. para que ejecute la obra por la suma de S/.8,393,782,43, pero el 25 de noviembre María Cecilia Chil Chang, Sub Directora de Procesamiento de Riesgos de OSCE eleva el Informe de Acción de Supervisión de Oficio N° S002563-2021-OSCE, donde se advierte varias situaciones adversas que impiden que esta obra siga adelante.

Situaciones adversas encontradas.

Falta de información referida a memoria descriptiva, planos y metrados (No hay transparencia y ni publicidad adecuada).

Falta de otra información en el expediente técnico de obra. (No habría cotización de materiales, cotización del costo hora-equipo o máquina, cálculo del costo hora-hombre, memoria de cálculo y diseño de pavimento)

– Las ofertas presentadas por los postores, adicional a la oferta económica y las declaraciones juradas sujetas a fiscalización, también deben incluirse la promesa formal del consorcio. Se advierte vulneración del Decreto de Urgencia N° 102-2021, así como, los Principios de Transparencia, Libertad de Concurrencia y Competencia.

Advertisement

– En el procedimiento de esta Adjudicación Simplificada N° 002-2021-C/MDP, se advierte que, el Valor Referencial es de S/ 9’326,424.92 (Nueve millones trescientos veintiséis mil cuatrocientos veinticuatro con 92/100 soles), es decir, el valor referencial es superior a las cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

– Teniendo en cuenta que las actividades que se desarrollarán en la ejecución de obra corresponderían una Licitación Pública y no Adjudicación Simplificada.

Finalmente, la OSCE recomienda al alcalde Amilcar Miranda, declarar nulo el procedimiento y debiéndose retrotraer el mismo a la etapa de convocatoria; sin perjuicio de adoptar las acciones correspondientes de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley, así como impartir las directrices pertinentes a fin de evitar situaciones similares en futuros procedimientos de selección.

Tendencias

Salir de la versión móvil