Durante la inauguración del foro, el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, indicó que este enfoque asegura una mayor transparencia en la información que administra dicho organismo, mayor celeridad en las acciones de supervisión y en el inicio de procedimientos sancionadores.
Resaltó, además, que el uso de una nueva metodología para el cálculo de las multas contribuye a una mejor predictibilidad de las mismas, generando confianza en la población
A su vez, los funcionarios de la alta dirección del OEFA explicaron el macroproceso de fiscalización ambiental, el marco normativo general del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa) y las competencias de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) en Áncash.
Asimismo, informaron sobre los mecanismos para hacer efectivas las denuncias ambientales en la Oficina Desconcentrada del OEFA en Áncash y de Enlace en Chimbote a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (Sinada).
El mensaje que busca divulgar el OEFA es que debe haber un equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas y la protección del ambiente.
En el foro también participaron representantes de la Autoridad Local del Agua, de la Capitanía del Puerto de Chimbote, del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Santa, entre otras entidades.
El OEFA también suscribió dos convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote y con la Universidad San Pedro, en el marco de la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental (RUCEFA)
Estos convenios buscan que los universitarios de dichos centros de estudios sean capacitados y contribuyan a difundir la normativa ambiental en la población escolar, comunidades campesinas y otros grupos poblacionales asentados en zonas de alta conflictividad socioambiental.
De esta manera, el OEFA, utilizando no solo instrumentos legales sino herramientas sociales como la comunicación, se ha propuesto fortalecer la fiscalización ambiental a través de la participación de todos los actores sociales en la gestión ambiental del país.