Salud

Obesidad: una enfermedad crónica con graves complicaciones

Published

on

Obesidad puede causar diabetes, riesgo de infarto, hígado graso, entre otros.

La obesidad es una enfermedad crónica compleja que puede causar graves complicaciones de salud, como la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, riesgo de infarto, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, problemas renales, hígado graso, colesterol alto, triglicéridos elevados, problemas articulares y óseos.

El endocrinólogo Darío Ugarte Mercado, del Hospital Nacional Dos de Mayo, explicó que la obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal, lo que puede resultar perjudicial para la salud y desencadenar otras enfermedades crónicas.

“Tanto la obesidad como el sobrepeso representan un exceso de peso. La diferencia radica en la cantidad de kilos de más. El Índice de Masa Corporal (IMC) es una forma de medirlo: un IMC entre 25 y 30 indica sobrepeso, y más de 30 se considera obesidad”, señaló el especialista.

Además, Ugarte destacó que la obesidad es prevenible mediante hábitos de vida saludables, como una alimentación balanceada y ejercicio regular. El enfoque tanto para prevenir como para tratar la obesidad incluye estos dos aspectos, complementados con un equipo multidisciplinario que involucra a psicólogos, nutricionistas, y el apoyo de la familia.

Advertisement

Ser obeso requiere un enfoque integral.

“Es mejor prevenir que tratar, pero si ya se padece, es importante abordarlo. El manejo de la obesidad requiere un enfoque integral, no solo del endocrinólogo. También es fundamental la intervención de nutricionistas para mejorar la alimentación y de psicólogos para evaluar los factores emocionales que contribuyen a esta condición”, añadió.

El especialista subrayó la importancia de inculcar hábitos saludables desde la infancia, ya que con el tiempo es más difícil cambiarlos. “Los niños aprenden de sus padres, quienes son su referencia en temas de alimentación y ejercicio. Por eso, la familia juega un papel clave en el tratamiento de la obesidad.”

Finalmente, Ugarte Mercado recomendó acudir a los centros de salud para realizar evaluaciones preventivas y recibir las recomendaciones necesarias para adoptar cambios que ayuden a evitar complicaciones futuras.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil