Pallasca

Municipalidades de Pallasca en 100 días, cero en ejecución del gasto de inversión

Published

on

Las municipalidades de Bolognesi, Conchucos, Huacaschuque, Pampas y Santa Rosa no han ejecutado ni un sol. Foto │BGN Noticias

5 de ellas no han gastado ni un sol.

Las municipalidades de la provincia de Pallasca, Áncash cumplieron 100 días de gestión, registrando un bajo nivel de ejecución de gasto para proyectos de inversión 2023.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, tienen a su disposición S/.29,452,124 y a la fecha solo han ejecutado S/.2,479,314, lo que representa el 8.42%

Sin embargo, tal como se aprecia en el siguiente cuadro, las municipalidades de Bolognesi, Conchucos, Huacaschuque, Pampas y Santa Rosa no han ejecutado ni un sol.

Los efectos del ciclón «Yaku» y la presencia del «Niño Costero» podrían servir como atenuantes para esta paupérrima de gestión de los alcaldes pallasquinos, sin embargo, si lo comparamos con una provincia de Piura, región que ha sufrido los mayores embates de los fenómenos atmosféricos, los resultados no le son favorables.

Solo por citar un caso, la provincia de Sullana, Piura tiene como presupuesto para proyectos de inversión para el 2023 S/. 117,384,528 y con tantos problemas pudo ejecutar S/.18,452,653 que representa el 16.1%.

Advertisement

Por otro lado, las municipalidades que tienen un buen promedio de índice de ejecución de gasto en proyectos de inversión durante los primeros 100 días en la provincia de Pallasca están Huandoval (35.3.%), Llapo (37.85)

Sin embargo, debemos precisar,se trata de proyectos gestionados en administraciones pasadas y que ahora están en plena ejecución como son el caso de la rehabilitación y mejoramiento de la trocha carrozable Huandoval – Chauchara – Ninabamba (Huandoval) y en rehabilitación de los servicios de educación primaria en la institución educativa n.º 88152 San Marcos (Llapo).

Lo anterior, solo demuestra que continúa la deuda histórica con los pueblos, no hay una eficiente y efectiva capacidad de gasto en inversión pública.

Por otro lado, hay obras en ejecución que no las siguen, no las reactivan y las dejan en el olvido.

Los alcaldes deberían aumentar la capacidad de ejecución en inversión pública, pero con calidad de gasto. Esto implica priorizar cuáles son las brechas entre todos los distritos.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil