La Municipalidad Provincial de Pallasca, Áncash, a cargo de Manuel Hidalgo Sifuentes, no cumplió con presentar a la Contraloría General de la República, el informe de Rendición de Cuentas 2017, dio a conocer el ente de control.
La comuna provincial pallasquina, es una de las 190 entidades públicas sujetas a control en la región Áncash, que debía presentar sus informes correspondientes el 30 de abril como plazo máximo, sin embargo no lo hizo.
Pero la Municipalidad provincial de Pallasca, no es la única que incumplió, también están en esa condición las municipalidades provinciales de Asunción,Aíja,Bolognesi,C.F.Fitzcarrald-San Luis,Corongo,Mariscal Luzuriaga- Piscobamba,Huaylas-Caraz, entre otros.
Por otro lado, 91 instituciones que representan en 47% del total, si cumplieron con presentar a la Contraloría General de la República su Informe de Rendición de Cuentas (IRC) del periodo anual 2017.
Según revisión hecha al 17 de mayo último, otras diez lo hicieron después del 30 de abril, en el aplicativo informático “Rendición de Cuentas”, que puso a disposición la Contraloría en su portal www.rendiciondecuentas.gob.pe.
Cabe señalar que el responsable de la remisión y el contenido del IRC es el titular de la entidad, a quien le corresponde fomentar y supervisar el ejercicio del control interno dentro de su institución.
El titular que incumpla, remita fuera de plazo o no considere lo dispuesto en la Directiva N.º 015-2016-CG/GPROD queda sujeto a las responsabilidades administrativas o penales reguladas en la normativa respectiva.