No presentó reporte de Rendición de Cuentas.
La Contraloría General de la República informó que la Municipalidad provincial de Pallasca (Áncash), al no cumplir con presentar el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia, genera una situación que podría afectar el proceso de transferencia de gestión, puesto que las autoridades electas no estarían en capacidad de conocer la real situación económica y financiera.
La Contraloría General advirtió que la ejecución de obras, así como la prestación de servicios públicos tan importantes como la limpieza pública y la seguridad ciudadana, entre otros, estarán en riesgo si no existe un proceso ordenado de transferencia de gestión de gobernadores regionales y alcaldes.
El Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas contiene valiosa información presupuestaria de la entidad como cartera de inversiones, cuentas por pagar (a la Sunat, Essalud, ONP y AFP), procesos judiciales en curso y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otra información básica para ejercer el control social y gubernamental.
Las autoridades salientes están obligadas a sustentar el financiamiento del servicio público, como son la limpieza pública, seguridad ciudadana, entre otros, hasta marzo del 2019.
En el caso de la región Áncash, además de Pallasca, también incumplieron las municipalidades de Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Pomabamba, y Recuay.
El ente fiscalizador, exhorta a las autoridades regionales y locales salientes, que no han cumplido con presentar el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia a la Contraloría General, a regularizar su situación a fin de iniciar los actos preparatorios del proceso de transferencia de gestión y evitar sanciones.
Precisó que de las 1900 autoridades obligadas a remitir a la Contraloría General este documento (vía digital), solo 1074 han cumplido, 232 presentaron información parcial, y, 594 no presentaron nada. (Jacinto Rojas)