Pallasca

Minera Eloro Perú suspende trabajos de exploración en Pallasca

Published

on

Foto: Bolognesi Noticias

Quieren retirarse pacíficamente.

La Compañía Minera Eloro Perú S.A.C., decidió suspender sus actividades de exploración minera del proyecto «Victoria», ubicado en los terrenos de Comunidad Campesina de Pallasca, distrito y provincia de Pallasca, región Áncash.

“Que, dicha medida se adopta en atención a la preocupación expresada por la población de Pallasca el pasado viernes 12 de noviembre de 2021 durante la inspección ocular realizada en la quebrada Puca y el 13 de noviembre en la asamblea comunal”, señala el gerente general de la minera Luc Pigeon en un comunicado.

La comunidad campesina de Pallasca, habría mostrado su inconformidad por las actividades de la minera, y a través de su presidente Silos Reyna Piedra estaba exigiendo que se retiren de sus tierras, cumpliendo el acuerdo de asamblea. Sin embargo, fuentes de la minera, consideran que hay algunos términos utilizados en los diálogos que no se ajustaban a la realidad y llama a confusión, como que existe la errónea idea que se está realizando explotación minera, y eso no es así, estamos en una etapa de exploración, señalaron.

En ese sentido, este medio conversó con un representante de la minera para conocer su posición, señaló que ellos, confiaron en la autorización otorgada en la asamblea del 24 de julio de 2021 y en base a esa autorización comunal se realizó inversiones contratando maquinaria, equipo, personal y servicios; y que ahora, ante esta coyuntura, tendrán que ir desmovilizando todo, tras el desconocimiento del acuerdo por parte de la comunidad.

Advertisement

Según el representante, la autorización otorgada era por dos años y en base a ese tiempo la compañía planifico su campaña de exploraciones. En ese sentido, la decisión comunal, le está generando daños y perjuicios económicos, sin embargo, confían que con buena voluntad podrán regresar, tras un diálogo social respetuoso, inclusivo y participativo, en la que se involucre no solamente la comunidad campesina, sino también los agricultores, los jóvenes y todas las organizaciones de base, sentenció.

«Que, nuestra Compañía tiene mucho interés en explorar el proyecto Victoria, pero solamente lo hará cuando exista consentimiento pleno y tolerancia social de parte de la población», enfatiza el comunicado.

Para concluir, aún no se conoce cuál será la postura que adoptará la Comunidad Campesina de Pallasca, ante la anunciada suspensión de actividades. Aunque, este medio intentó conversar con su presidente, pero no fue posible.

Tendencias

Salir de la versión móvil