Durante el primer año del Estado de Emergencia Nacional a causa del coronavirus SARS-CoV-2, más de 300 mil “coronabebés” nacieron mediante partos y cesáreas, que se efectuaron en los diferentes establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional, informó la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud del Sistema Integral de Salud (IAFAS SIS).
Del total de esas atenciones, casi el 60% fueron a jóvenes de 18 a 29 años, el 33% a mujeres de 30 a 59 años y 7% aproximadamente a adolescentes entre 12 y 17 años. Todas ellas, recibieron la gratuidad de la atención de las gestantes desde la etapa de embarazo hasta el período del puerperio que el plan de seguro SIS gratuito.
El seguro, cubre integralmente todas las prestaciones que requiere una futura madre, es decir, controles, medicinas, procedimientos médicos, el parto o cesárea, posibles complicaciones al momento de dar a luz y cualquier otro requerimiento necesario para traer al mundo a una nueva vida. Las gestantes son uno de los grupos poblacionales determinados por norma que tienen acceso directo al SIS Gratuito.
En suma, la IAFAS SIS protege financieramente al binomio madre-hijo durante todo el proceso, para que hagan realidad su mejor experiencia de vida: la maternidad.
Los “coronabebés” son aquellos bebés que nacieron en época de coronavirus y experimentan características del entorno, tales como no poder ser abrazados, besados, ni acariciados por personas que no pertenezcan estrictamente a su núcleo familiar.