Actualidades

Martín Vizcarra fue inhabilitado por cinco años en la función pública por el Congreso de la República

Published

on

Foto: Internet

El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública al expresidente de la República, Martín Vizcarra, por una infracción constitucional que cometió el exmandatario al artículo 126 de la carta magna.

La medida se aprobó con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones. De esta manera, se avaló el informe final elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso anterior, a raíz de la acusación que fue presentada por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma.

Es su segunda inhabilitación.

En abril del año pasado, Martín Vizcarra también fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años por el Congreso de Perú. La razón fue que se descubrió que el exmandatario se había vacunado contra el COVID-19 en secreto en el 2020.

En esa oportunidad, la decisión la tomó el pleno del Legislativo tras someter a Vizcarra a un juicio político, que se resolvió por 86 votos a favor y sin ningún voto en contra ni abstenciones. El Congreso también inhabilitó durante 8 años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, con 83 votos a favor, y por 1 año a la excanciller Elizabeth Astete, con 82 votos a favor.

Advertisement

Esta decisión impedió que Vizcarra sea parte del Congreso que se instaló el pasado 28 de julio para el período 2021-2026, a pesar de que fue el candidato más votado en las elecciones, con cerca de 164.000 sufragios

Tendencias

Salir de la versión móvil