Martín Espinal será enviado a penal si no concurre a juicio.

El discutido consejero regional Martín Espinal Reyes podría ser internado en penal de Cambio Puente si mantiene una actitud dilatoria en el juicio que se le sigue por delitos de peculado doloso, negociación incompatible y delito de incumplimiento de deberes funcionales en agravio del estado – Municipalidad Provincial de Pallasca.

Así lo ha establecido la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa luego que el mencionado Consejero Regional se puso a derecho para los efectos de evitar que fuera capturado por la Policía y por ello ha sido notificado para que se presente el próximo 22 de Agosto, fecha en la que se dilucidará el mencionado Juicio Oral.

Estos apremios constan en la resolución expedida por la Sala liquidadora el último Lunes 18 con ocasión de la presentación que hizo el consejero regional luego de conocerse que se encontraba con orden de captura, tal como lo diera a conocer la semana pasada ·

La resolución de la Sala expresa en su primer parágrafo “téngase por puesto a disposición físicamente al acusado Martín Teófilo Espinal Reyes, en la fecha”, por lo que resolvieron señalar para el día 22 de Agosto del año en curso, a horas nueve y media de la mañana, para el juzgamiento de todos los procesados.

Sin embargo, la actitud dilatoria que viene observando el consejero regional ha sido también materia de pronunciamiento de los magistrados de la Sala Liquidadora que han advertido al procesado que será enviado al penal de cambio puente en caso vuelva a ausentarse para frustrar el desarrollo de este proceso penal.

En este sentido, en el tercer parágrafo de esta resolución se determina lo siguiente “MANDARON notificar en la fecha al acusado (Martín Espinal Reyes) que se ha puesto a derecho en la fecha, con la presente resolución y la de fojas 2436 y siguiente, para que concurra a la audiencia bajo apercibimiento de revocársele la comparecencia restringida y ordenar su detención e internamiento en el establecimiento penal de Cambio Puente, en caso de inconcurrencia”.

Justamente, en mérito de la decisión del consejero regional de ponerse a derecho de manera reservada ante la Sala Liquidadora, este colegiado ha dispuesto que se deje sin efecto las ordenes de captura del acusado Martin Teófilo Espinal Reyes “quien se ha puesto a disposición en la fecha personalmente”.

La resolución de la sala echa por tierra las mentiras que hizo circular el consejero regional y sus ad-láteres tratando de desmentir la información propalada por nuestro medio de comunicación y tratando de afirmar que no tenía orden de aprehensión alguna y que realiza sus actividades sin restricción alguna en la ciudad de Huaraz.

Justamente, los otros acusados en este proceso penal, Félix Gonzáles Guzmán, William Reyes Vivar y Juan Manuel Mauricio Manrique han sido citados con la misma resolución para que se presenten a la audiencia del 22 de Agosto y con los mismos apremios que los llevarán directamente al penal de Cambio Puente en caso no concurran y frustren de esta manera el proceso.

Este juicio comprende al consejero Martín Espinal Reyes por hechos perpetrados en su condición de alcalde de Pallasca, en la década del noventa, al haber dispuesto de manera arbitraria y dolosa de los recursos destinados a la Municipalidad por FONCOMUN bajo el pretexto de la emergencia del fenómeno de El Niño.

Se afirma que la estrategia de su defensa es dilatar el juicio, quebrarlo si es posible hasta que prescriban los hechos por los cuales se juzga, razón por la cual ha advertido que se dictará detención en caso no se presenten a la diligencia.

Fuente: El diario de Chimbote

UD. que opina?
Next Article
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link