Pallasca

Martín Espinal presenta recurso de amparo que busca anular tacha a su candidatura

Published

on

Foto: M.R. El Maicito

Pero, proceso puede demorar un tiempo no determinado.

Martín Espinal Reyes, consejero regional de Áncash por Pallasca y hasta ahora, fallido candidato a la alcaldía provincial de Pallasca por el Movimiento Regional «El Maicito», presentó este viernes 9 de setiembre ante la Corte Superior de Justicia del Santa, una demanda constitucional de amparo, que busca anular la tacha a su candidatura que le impuso el jurado Electoral Especial del Santa (JEE-Santa) y que, de resolverse favorablemente, lo pondría nuevamente en la contienda electoral ERM-2022.

En estas ERM-2022 Espinal Reyes, se presentó como candidato a alcaldía provincial, pero sus aspiraciones quedaron truncas cuando el pasado 31 de agosto mediante Resolución N° 3471-2022-JNE, el Pleno del JNE, declaró infundada el recurso de apelación que presentó y confirmó la Resolución N° 00570-2022-JEE-SNTA/JNE, del 8 de agosto de 2022, emitida por el Jurado Electoral Especial de Santa, que declaró fundada la tacha en su contra.

Los Jurados Electorales Especiales y el Pleno del JNE han dado una interpretación contraria al principio de legalidad, contenida en la Ley N° 30326, Ley que modifica el artículo 23° de la Ley N° 28904, Ley de Partidos Políticos, señala Luís Acosta García, abogado defensor de Espinal Reyes, en su fundamentación de su recurso de amparo.

Por otro lado, nuestra legislación, específicamente la Ley de Amparo se refiere a la suspensión del acto, de oficio y a solicitud de parte. El art. 34 L.A. nos señala que una vez que el tribunal receptor encuentra interpuesto en forma el recurso lo pone en conocimiento de la Procuraduría General de la República, acompañándole copia del mismo y dentro de tres días, de oficio o a solicitud de parte debe decretar la suspensión del acto reclamado o denegarla si estima que no procede.

Advertisement

Finalmente, mientras el procedimiento sigue su curso y puede tardar un tiempo no determinado, el candidato Espinal Reyes, sigue fuera de competencia y oficialmente no es candidato.

Las más leídas

Salir de la versión móvil