Actualidades

Mario Vargas Llosa fue condecorado con el Gran Collar de la Orden del Sol

Published

on

El premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, fue condecorado la noche de este miércoles 8 de marzo, con la «Orden El Sol del Perú» en el grado de «Gran Collar».

La condecoración fue entregada por la presidenta constitucional del Perú, Dina Boluarte en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno con asistencia de personalidades y familiares del escritor.

«Tengo el honor de conferírsela en el grado más elevado, el de Gran Collar, destinado a personalidades universalmente reconocidas«, destacó la mandataria.

Agregó que este también es un reconocimiento al trabajador incansable, al intelectual polifacético y al literato que tiene una enorme relación con el Perú, que tiene también una evolución de su pensamiento político, además de destacar por la docencia a través de múltiples charlas y conferencias a nivel mundial.

Advertisement

Por su parte, Mario Vargas Llosa agradeció la condecoración, expresó su reconocimiento a la jefa de Estado como presidenta constitucional, y resaltó su respeto por la democracia.

Reconozco en usted a la presidenta constitucional del Perú porque ha asumido la primera magistratura, respetando la legalidad y el Estado de derecho. También ha exhortado al Congreso a que determine una salida satisfactoria a los problemas actuales (…) Las investigaciones para sancionar a las personas que hayan cometido abusos, delitos o crímenes son prueba fehaciente de que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático”, afirmó.

Vargas Llosa fue recientemente incorporado a la Academia Francesa y se convirtió en el primer escritor que no escribe en francés que integra la institución fundada por el cardenal Richelieu.

Advertisement

Las más leídas

Salir de la versión móvil