Turismo

Danza de negritos, homenaje al niño Jesús en Áncash (VIDEO)

Published

on

Cada vez que llega la navidad, el distrito de Huallanca, uno de los quince que componen la provincia de Bolognesi, en la región Áncash, se convierte en epicentro de uno de los más alegres y coloridos homenajes al niño Jesús, protagonizado por la «Danza de negritos».

Las cuadrillas de danzantes, acompañada de una banda de músicos, empieza a las 16:00 horas del 24 de diciembre su recorrido por las principales calles de Huallanca. Los bailarines visten atuendo de estilo ganadero o arriero, sombrero hecho de paja llamado «gachira», camisa de color rojo acompañado por un pañuelo blanco en el cuello, pantalón de color beige, así como guantes y botas altas de cuero.

El 25 de diciembre, fecha central de la Navidad, después de un suculento desayuno ofrecido por el mayordomo de la festividad, los integrantes de la «danza de negritos» visten de gala para la ocasión.

Asi pues, se lucen con camisa y pantalón blancos; así como sombrero, chaleco y capa de colores granate y negro con adornos de filigrana bordados con hilos dorados. El atuendo se completa con la tradicional máscara que alude a la población afroperuana, así como guantes y calzado tipo mocasín de color negro.

Advertisement

Cada estampa se compone de movimientos conocidos como «Mudanza», que representa actividades cotidianas de forma jocosa; «Serrucho», que se baila en parejas con mucha alegría y picardía; «Ayhuallache o despedida«, en la que los danzantes se quitan la máscara e invitan al público presente a sumarse para propiciar un baile generalizado.

Para las festividades de Año Nuevo y de Pascua de Reyes, estas manifestaciones se repiten, aunque con otros caporales e integrantes de las cuadrillas de danzantes.

Esta tradicional festividad se realiza todos los años, del 24 de diciembre al 2 de enero.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil