Actualidades

ERM-2022: Lluvia de afiliaciones y renuncias a organizaciones políticas

Published

on

El 3 de octubre vence el plazo.

Los ciudadanos que deseen participar en las primarias para poder ser candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022), deben encontrarse afiliados hasta el próximo 3 de octubre a la organización política a la que aspiren representar, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Hasta esa fecha, asimismo, se debe haber renunciado a una organización política en caso en estas elecciones postulen por otra agrupación. Tal afiliación debe hacerse constar en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. 

Dhenis Rodríguez Nolazco, abogado de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), explicó que el referido plazo está establecido en la Ley Nº 31272, publicada el 15 de julio último, a fin de uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación y los criterios de designación directa para los candidatos a los comicios regionales y municipales. 

Dicha norma, subrayó, especifica que los candidatos a elecciones primarias para las ERM-2022 deben, de ser el caso, haber renunciado y estar afiliados a la organización política un año antes de la fecha de este proceso electoral. 

Advertisement

Dijo que, de acuerdo con la normativa vigente, las renuncias pueden presentarse ante la organización política o ante el JNE, ya sea en la sede central de la institución o en cualquiera de sus Oficinas Desconcentradas (OD) en 16 ciudades del país. 

El trámite es gratuito en el JNE. Los requisitos son: solicitud dirigida al director de la DNROP (con nombre, DNI, dirección, teléfono y correo del solicitante) en la que pide la renuncia de su afiliación; y/o original o copia legalizada de la renuncia presentada ante la organización política, de ser el caso. 

Tendencias

Salir de la versión móvil