Pallasca

Leishmaniosis cutánea reporta 36 casos en Pallasca, Áncash, Perú

Published

on

Pacientes esperan las ampollas. 

La leishmaniosis cutánea, una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del mosquito Lutzomyia, registra un aumento significativo de casos en la provincia de Pallasca, Áncash.  

Según los informes de la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN), se han confirmado 36 casos en lo que va del año, lo que representa una situación alarmante para las autoridades sanitarias. 

Esta enfermedad, conocida comúnmente como «uta», se ha manifestado en siete distritos de los once que integran la provincia ancashina de Pallasca.  

En ese sentido, Pallasca, el distrito que lleva el mismo nombre que la provincia, es el que registra el mayor número, con 14 afectados. 

Advertisement

Los pacientes del distrito Pallasca que están esperando las ampollas para su tratamiento pertenecen principalmente a los poblados de Huachaullo, Paccha y Nuevo Llaymucha. 

Con respecto a otros distritos afectados por la leishmaniosis cutánea, Conchucos registra 7 casos, Bolognesi 5, Pampas 4, Cabana 3, Lacabamba 2 y Tauca 1. 

En el distrito de Conchucos los afectados se encuentran principalmente en el C.P. Huataullo y los del distrito de Pampas en el C.P. Cochaconchucos.

El mosquito Lutzomyia, no se detiene ante nada y en Pallasca tienen entre sus víctimas a bebés con un mes de nacidos, pasando por jóvenes y adultos.

La información actualizada de los casos, es recogida, tras realizarse la campaña de detección y prevención que realizó la RSPN, en todo Pallasca.

Advertisement

No solo en Pallasca.

De acuerdo al área de influencia de la RSPN, se han reportado casos de leishmaniosis cutánea en distritos de la provincia del Santa como Coishco y Macate.

En realidad el equipo de Metaxenica vienen luchando con dos enfermedades, el dengue en la costa y la uta en la sierra, precisa, la Lic. Ninia Velásquez Carrasco, jefa de la Oficina de Desarrollo Institucional de la RSPN.

En pocos días, ya estaremos realizando las entregas de las ampollas para el tratamiento, tras la importación realizada por el Minsa, acotó Ninia Velásquez.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil