Corongo

Las Pallas de Corongo: danza ancestral en honor a San Pedro

Published

on

Desde el año 2008.

Las Pallas de Corongo, es una danza que se realiza cada 29 de junio en honor a «San Pedro», apóstol y primer papa de la Iglesia Católica. 

La provincia de Corongo, ubicada en la región Áncash, Perú, es el escenario de una expresión cultural única y ancestral. 

Las Pallas de Corongo, es una muestra del sincretismo religioso entre la cultura inca y la española. 

En esta danza, está compuesta por un grupo de mujeres vestidas con trajes típicos y coronas de flores.   

Advertisement

Ellas son las depositarias de la fe y esperanza del pueblo, que con su gracioso danzar se constituye en intermediaria entre la comunidad y el venerado patrón San Pedro Apóstol. 

La palabra «palla» es un vocablo quechua que significa «princesa casada». El cronista Inca, Garcilaso de la Vega, refiere que la «colla» era la esposa del inca, la «ñusta» era la hija principal del inca y las hijas menores del inca al casarse tomaban el nombre de «pallas».

Por otro lado, Don Felipe Guamán Poma de Ayala (1613) manifiesta que «las pallas, eran las hijas casadas de los incas». Las «pallas» eran consideradas nobles y sagradas. Las pallas bailan alrededor de una imagen de «San Pedro», simbolizando la fusión de las dos tradiciones.

La danza «Las Pallas de Corongo» es una de las variantes de la danza de las pallas que se practica en diferentes zonas andinas de Áncash. Su origen se remonta a la época colonial, cuando los españoles impusieron el culto a los santos católicos a los pobladores indígenas. Sin embargo, estos conservaron sus creencias y costumbres ancestrales, adaptándolas al nuevo contexto.

La danza «Las Pallas de Corongo» fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Decreto Ley 1671/INC-2008, el 13 de noviembre de 2008.

Advertisement

Esta declaración reconoce su valor histórico, artístico y social, y busca su protección y difusión como parte del patrimonio cultural inmaterial del Perú.

El Ministerio de Cultura (MinCul), es el ente encargado de velar por el resguardo y la promoción de esta manifestación cultural. Foto principal: FB Tierra del ají verde.

Tendencias

Salir de la versión móvil