Pallasca

Las fiestas patronales en Pallasca empiezan con “San Antonio” en Bolognesi

Published

on

Bolognesino Félix Izaguirre dona 1,500 raciones de «chancho al palo».

En las fiestas patronales se rinde culto y agradecimiento a los santos protectores de los pueblos por los favores o milagros recibidos. Actualmente no existe ningún pueblo por humilde o pequeño que este sea que no tenga su «santo protector».

En la provincia de Pallasca, sus once distritos, sus centros poblados y caseríos rinden culto a diversos santos. El primer distrito que empieza esta serie de festividades, es Bolognesi.

Este año, al igual que los anteriores se celebra la tradicional festividad en honor a “San Antonio de Padua”, patrón de la localidad, por tal motivo los pobladores y “Prioste” se alistan para recibir a los cientos de visitantes nacionales y extranjeros que llegan unos para cumplir con su fe en el Santo Patrón y otros como turismo vivencial.

Esta festividad, que marca el inicio de las fiestas patronales en la provincia, comienza el 7 de junio y culmina el 14 del mismo mes. Durante las celebraciones no faltan los fuegos artificiales y la quema de “castillos”, presentación de bandas de músicos, participación de “Las roncadoras” (La roncadora es un instrumento musical que comprende como unidad complementaria, un pinkullo o flauta y un huancar o tambor grande también llamado caja, ambos elementos son ejecutados por el músico en forma melódica al mismo tiempo.), la siempre esperada estampa de “Las Mojigangas”( La mojiganga es un espectáculo en la que se mezcla el entremés, la danza y la música característica, por el predominio de su tono cómico, burlesco y musical, así como la confusión y el disparate deliberado.) , “El barco”, entre otras.

Advertisement

Día tras días los donantes entregan al prioste sus ofrendas como, víveres, carneros, cajas de cerveza, panes y reses, entre otros, que serán servirán para atender a los asistentes los días de fiesta.

Infaltable en el tradicional almuerzo del pueblo “El matambre”, así como el caldo de cabeza.

Este año la festividad presenta un atractivo gastronómico, el bolognesino Félix Izaguirre Fabian como muestra de fé a “San Antonio” y apoyo a las labores del prioste 2015, ofrecerá gratuitamente 1,500 raciones de “chancho al palo”, los que serán preparados y entregados en la plaza de Armas.

Ello ocurrirá el domingo 7 de junio, día en que se inicia la festividad. Previo a ello habrá gran desfile escolar, conmemorando coincidentemente el 136 aniversario de la batalla de Arica y la jura de la bandera, todo ello frente al monumento de Francisco Bolognesi.

“Invito a todos a participar en esta festividad, y vengan a disfrutar el “Chancho al palo”, señaló Félix Izaguirre.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil