Cultural

Las «cabezas clavas» Chavín y los estados alterados de sacerdotes

Published

on

Las arrugas pronunciadas en ellas revela el dolor, seguro producto del proceso de ingestión de drogas. Foto │Museo Nacional de Chavín

Transformación de humano a felino.

Las célebres «cabezas clavas», un valioso legado de la cultura Chavín, brillan entre la rica variedad de objetos que alberga el Museo Nacional Chavín, ubicado en Áncash, Perú.

Las «cabezas clavas» son esculturas que representan como los rasgos humanos se van transformando a un ser mítico con características de felino.

El arqueólogo estadounidense Richard Burger sugiere que, por las características de los rostros, las «cabezas clavas» revelarían los estados de percepción alterados de los sacerdotes.

Ellos, presentaban estados alterados, luego de ingerir potentes sustancias psicoactivas como el cactus San Pedro o inhalar huillco (Anadenanthera colubrina).

Advertisement

Por su parte el arqueólogo norteamericano, John Rick señala que es difícil explicar qué significan realmente las serpientes y figuras alrededor de las cabezas.

Pero la hipótesis sugiere que los ojos circulares y muy abiertos indican que están en trance, al parecer inducidos por drogas, seguramente San Pedro.

«Las arrugas pronunciadas en ellas revela el dolor, seguro producto del proceso de ingestión de drogas. Las serpientes podrían revelar las alucinaciones», explica el arqueólogo.

Se llaman clavas, porque cada cabeza tiene una espiga alargada en su parte posterior, que servía para fijarla en las paredes, a manera de clavos.

Se hallaban empotradas en una ­fila horizontal y en forma equidistante de los muros en lo alto del templo de Chavín de Huántar.

Advertisement

No solo cumplían función decorativa, sino que reflejaban también, la naturaleza sagrada de la cultura Chavín de hace más de 3000 años de antigüedad.

Chavín vio su esplendor entre los años 1,300 y 500 a.C. Se desarrolló en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari.

Entre 1919 y 1941, el arqueólogo Julio C. Tello logró identificar y recuperar 37 cabezas clavas, que se hallaban empotradas en la fachada del Templo.

En 2013 los arqueólogos John Rick y Luis Guillermo Lumbreras descubrieron en el Templo Chavín dos cabezas clavas en perfecto estado de conservación.

El Museo Nacional de Chavín guarda al menos 100 cabezas clavas completas o casi completas. Sin embargo, solo una cabeza clava queda en su lugar original, en la pared del templo de Chavín.

El Sitio Arqueológico de Chavín, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Convención de la UNESCO de 1972, como bien cultural bajo el criterio (iii), en la 9ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, realizada en París, Francia, el 6 de diciembre de 1985.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil